Eficiencia y sustentabilidad, un asunto de energía

20 septiembre 2017

El 14 y el 15 de septiembre se desarrollaron en el auditorio de la Universidad Blas Pascal las primeras Jornadas de Eficiencia Energética, Energías renovables y Sustentabilidad, organizadas por la Lic. en Gestión Ambiental y la Lic. en Higiene y Seguridad Laboral con el apoyo de del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, EPEC, Air Liquide y Quantum, y la adhesión de ADEC. Exponentes de lujo compartieron su experiencia con más de 200 personas, debatieron sobre tecnologías para el cambio climático y estrategias para mejorar el consumo de energías alternativas, en aras de una mejor sustentabilidad.
[metaslider id=60859]
Las Jornadas tuvieron por objeto difundir, promocionar, concientizar e impulsar los temas de referencia (energías renovables, eficiencia energética y sostenibilidad) desde un contexto integral, inclusivo y federal, abarcando la visión de todos roles involucrados: sector público, privado, académico y ONGs.
 
Disertadores de alto nivel
La Ing. Andrea Heins, Subs. de Ahorro y Eficiencia energética de la Nación, inauguró el evento con la disertación “Plan nacional de eficiencia energética”, en el que desarrolló la importancia del avance tecnológico y la responsabilidad social para mejorar el crecimiento del país consumiendo energía de manera eficiente.
 
Además se contó con la presencia de Juan Carlos Villalonga, Diputado Nacional por CABA, quien alertó sobre las problemáticas e inclemencias del tiempo como producto del cambio climático. El Diputado destacó la importancia de una planificación acertada y cuidadosa como forma de prevenir y disminuir los daños en la tierra, tanto en zonas urbanas como rurales.
 
Atem Ramsundersingh, actual CEO de WEnergy Global, participó de las jornadas a través de una videoconferencia. Expuso algunas de las realidades del sudeste asiático en cuanto al consumo de energía y los planes a futuro para mejorar la eficiencia y sustentabilidad, con el menor impacto ambiental posible. “No hay tiempo, ya estamos en la zona roja del cambio climático”, advirtió ante a la audiencia, y propuso trabajar en las diversas políticas para la gestión de nuevas metodologías.
[metaslider id=60894]
El Dr. Gustavo Gil, director de energías renovables del INTI, expuso sobre el rol de esta institución en el desarrollo de proveedores”. A su vez, el Ing. Leonardo Barragán, gerente comercial de la firma VENTUS, expuso sobre los “Desafíos de proyectos EPC llave en mano” donde la energía eólica tomó protagonismo. El Ing. Waldo Geremía, Director de las carreras de Ingeniería en Informática en la UBP, y Gerente de desarrollo organizacional de EPEC, comentó cómo la empresa considera importante la capacitación y concientización sobre el uso de la energía.
 
Con un aporte significativo sobre las tecnologías de distribución y tratamiento del biogás, el Ing. Gabriel Monopoli, Product chief, Material & Energy Market en Air Liquide Argentina S.A., expuso su charla “Biometano a partir de Biogas”. Por su parte, el Ing Carlos Grinberg, Presidente de Argentina Green Building Council presentó: “Eficiencia en las construcciones sustentables”. Y finalmente para dar cierre a un ciclo de disertaciones magistrales, la Dra. Mariana Caminotti trajo su mirada sobre la realidad Argentina y latinoamericana desde un punto de vista relacionado a lo contable, y enfocado al desarrollo de políticas para el desarrollo sostenible, a través de su ponencia “Mirada Sostenible”.
 
Energía distribuida
Diversos especialistas expusieron y ampliaron la temática de eficiencia y sustentabilidad energética en la UBP, se dividieron en grupos y abarcaron gran cantidad de temas. Entre ellos el Ing. Darío Calderón, Gerente de Proyectos en Quantum, habló de generación distribuida, su regulación, alternativas, características y tecnologías.
[metaslider id=60920]
Un día lleno de compromiso y determinación por transmitir los conocimientos que permitirán avanzar en el desarrollo de un consumo responsable y eficiente. Se destacó la participación de uno de los organizadores de esta actividad, el Lic. Gustavo Altuna, quién se encargó de tomar el micrófono y exponer sus conocimientos en las aulas, al disertar sobre la “Gestión de las Energías Renovables en la matriz energética, siendo también representante de la UBP como egresado.
 
20/09/2017

Tags: Eficienciaenergíasustentabilidad