Egresada UBP premiada por COPIME

9 noviembre 2017

Rocío Villarreal es Lic. en Gestión Ambiental por la UBP, trabaja en Eco House y obtuvo una beca en el COPIME por resultar seleccionado su trabajo en primer lugar.
 

 
Rocío participó del 6º Congreso de Ciencias Ambientales exponiendo el trabajo final de carrera que realizó junto a Lucila Giraudo y Carla Valdivia. “El trabajo consta en un plan de adaptación de la Subcuenca del Arroyo Tortugas en un escenario de cambio climático”, comenta. Las principales medidas fueron: para el sector urbano la implementación de un sistema de alerta temprana de tipo comunitario y la infraestructura verde. Para el sector rural, un cambio en la matriz productiva y la restauración de humedales. “Como objetivo se buscó adaptar la cuenca ya que se espera en un futuro cercano un aumento de precipitaciones que llevan a que existan hoy en día y cada vez con más frecuencia inundaciones y aumento de temperaturas que afectan a los sectores más vulnerables de la población, a los cultivos y al ganado”, agrega.
 
El congreso tiene como objetivo estimular el intercambio sobre las últimas novedades en la temática ambiental, comprometer a las nuevas generaciones en el cuidado del medioambiente y la aplicación de políticas sustentables para la preservación del planeta. De esta manera, se seleccionaron tres trabajos de cada eje temático, del cual el primer lugar lo obtuvo la Lic. Villarreal siendo premiada con una beca para cursar una diplomatura o curso a elección en el COPIME.
 
Promocionar el desarrollo sustentable
Rocío desarrolla su actividad laboral en Eco House, una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es promocionar el desarrollo sostenible a través de la educación y la concientización ambiental. “Estoy a cargo de la planificación y puesta en marcha de talleres y proyectos educativos, donde se capacita tanto al personal docente como a los alumnos para convertir la sustentabilidad en un hábito en el aula y en los hogares”, comenta. Además, junto al Ministerio de Desarrollo Social están organizando un proyecto llamado “Casas del futuro”, donde dictarán talleres formativos a jóvenes sobre huerta, 3R y emprendimientos sustentables.
 
09/11/2017

Tags: COPIMERocío Villarreal