Villa de Merlo: ¿Primera en calidad ambiental?

25 junio 2018

La Villa de Merlo es promocionada desde la provincia de San Luis como el tercer microclima del mundo y primera en calidad ambiental, pero ¿es esto real o simplemente marketing? Con un clima mediterráneo seco y unas precipitaciones de 600 mm anuales, Merlo se encuentra emplazado en el faldeo de las Sierras de Comechingones y pertenece a la ecorregión del chaco seco. Es una localidad turística que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años; el mismo esta dado principalmente por los turistas que visitan la ciudad y optan por vivir allí, ansiando obtener los beneficios del tan mencionado microclima. A este fenómeno se lo denomina migración de amenidad cuya definición, siguiendo a González et al, citado por Trivi (2016), es el proceso de migración llevado a cabo por personas que, habiendo sido turistas en un determinado destino, deciden regresar a él ya no para visitarlo, sino para constituirse en habitantes del mismo.

Desde el municipio se presume con las características ambientales con el objetivo de lograr una diferenciación para atraer el turismo y fomentar, además, la expansión de la ciudad. Esto genera entonces “la aparición de numerosos emprendimientos hoteleros y parahoteleros, y otros destinados a la construcción de viviendas, orientadas a un público de clase media y alta que reclama ciertos niveles de confort, y aspira a valores intangibles como la salud, el goce paisajístico y el contacto con la naturaleza” (Trivi, 2016)
Sin embargo, Velázquez -uno de los investigadores del CONICET a cargo del libro que ubica a la localidad primera en el ranking- afirmó que se deben mantener las características positivas que brindan el posicionamiento del primer lugar en calidad ambiental mediante ordenamiento territorial. Pero poco es lo que hace la municipalidad para realizar una planificación urbana correcta y los conflictos asociados no tardaron en surgir.
En el año 2017 los vecinos de Merlo se organizaron y repudiaron la decisión del concejo deliberante de permitir un loteo en las sierras. El revuelo en torno al caso fue muy grande, se solicitó la banca del vecino para exponer los argumentos en contra, se organizaron marchas y se juntaron firmas logrando la suspensión del proyecto, debido a que además de no estar permitido por ordenanza (487/92), violaba la Ley Provincial n° 5538. Si el proyecto era aprobado sentaba un precedente legal que sería un disparador de más proyectos. Los intereses al respecto eran variados, algunos defendían las sierras como recurso paisajístico y económico ya que es la principal fuente del atractivo turístico; otros abordaban el problema desde lo ambiental considerando los impactos del proyecto en los recursos; otros desde su sentido de pertenencia como nativos del lugar; y algunos integraban todos estos aspectos es su postura. Además, los habitantes sufren un aumento del costo de vida a través del alza del precio de la tierra, debido a que el factor visual se convierte en un vector de la valorización económica del suelo (Trivi, 2016).
Como puede observarse, aunque la municipalidad de Merlo se beneficia con el instaurado slogan de “Primero en calidad ambiental” poco hace por colaborar en corregir las cuestiones negativas y potenciar las positivas, lo que según los investigadores del CONICET constituía el principal objetivo de su trabajo.

Por Luciana Alaníz
Estudiante de la Lic. en Gestión Ambiental (UBP).

Tags: alumnossLuciana AlanízMerloSan Luis