Diseñadores se reunieron alrededor de la infografía

8 junio 2018

El 31 de mayo y 1 de junio de 2018, el Centro Cultural España Córdoba (CCEC), con el auspicio de la carrera Lic. en Diseño Gráfico de la Universidad Blas Pascal y el diario La Voz del Interior, fueron organizadores del encuentro de diseñadores que tuvo como expositores a importantes profesionales de la infografía tanto nacionales como internacionales.
Las actividades desarrolladas se articularon en dos jornadas, el primer día se llevó a cabo el “1er Simposio de Infografía 2018” en el CCEC, de carácter teórico; y el segundo día el “Taller Dialograma” en el Campus de la UBP, un espacio donde se integró la teoría y el juego.

Acerca del Simposio de Infografía
La jornada de aprendizaje y reflexión sobre infografía convocó a más 50 personas y fue coordinada por Carolina Chavez, Sebastián Della Giustina y Juan Colombato.

Ponencias
El encuentro tuvo como ponencia central “Datos y verdades. La Infografía no puede ser arte, pero el arte si puede ser infografía” a cargo de Jaime Serra Palou, un destacado artista multidisciplinar que ha dirigido los departamentos de infografía de alguno de los más prestigiosos medios de Latinoamérica y Europa, como La Vanguardia (España) y Clarín (Argentina). Ha trabajado en numerosos diarios y revistas, y ha ejercido la docencia en varias universidades. Distinguido con más de un centenar de premios, sus trabajos han sido expuestos en museos de todo el mundo.
Otra de las ponencias fue “Ud. está aquí” de Juan Colombato, un destacado diseñador que en la actualidad se desempeña como director de infografía en La Voz del Interior, también colabora para el diario La Nación. Es profesor de infografía en distintas academias. Dictó charlas y conferencias en diferentes institutos y universidades de Diseño y Periodismo de Argentina, España y Latinoamérica. Participó como colaborador en proyectos y libros especializados. Sus trabajos han sido múltiples veces premiados.

Paneles
Se realizaron exposiciones temáticas por profesionales de la infografía, diseño gráfico, comunicación visual, periodismo gráfico y disciplinas afines, dispuestos en 5 paneles.
Docentes de la Lic. en Diseño Gráfico de la UBP, Carolina Menso, Sebastián Della Giustina, Alejandra Perié y Guido Ferreira, formaron parte de las mesas.
Mariana Gutiez y Yamila Ludueña, egresadas de la casa, también participaron. Los alumnos de diseño, Constanza Bellomo, Diego Chanampa y Antonella Fant, participaron en un panel presentando el tema “Diseño de un sistema infográfico interactivo aplicado al Martin Fierro”.
[metaslider id=”83211″]

Acerca del Taller Dialograma
El taller Dialograma consistió en un juego propuesto por Jaime Serra Palou y contó con la participación de más de 70 personas.
El juego permitió la creación de un diagrama a partir de un intangible: la dialéctica de los participantes del taller. Los asistentes agrupados construyeron una compleja visualización de datos a partir de un debate y las opiniones que ibas surgiendo de los integrantes, posteriormente analizaron lo construido desde diferentes perspectivas.
De este modo los participantes transitaron todo el proceso de construcción de una infografía: documentación, análisis, edición del contenido y representación formal, siendo, además, los creadores del contenido representado visualmente.
[metaslider id=”84269″]
08/06/2018