Muestra interactiva de Arquitectura y Diseño en el Cabildo

30 octubre 2018

En el marco de la II Bienal 2018 Córdoba Ciudadiseño ¨La empresa y el diseño para la transformación de las ciudades”, las carreras de Arquitectura y Lic. en Diseño Gráfico de la UBP y el Colegio de Arquitectos de Córdoba organizan la muestra “Díaz y Lozada: un Legado Arquitectónico Urbano”.
 
Con el propósito de revalorizar y promover el reconocimiento público de la obra de la Empresa Díaz y Lozada, se pone en marcha esta importante muestra que refleja el vínculo entre el diseño arquitectónico y el desarrollo inmobiliario. La misma se llevará a cabo entre el 24 y 31 de octubre en el Cabildo Histórico de Córdoba de 10 a 18 h con entrada libre y gratuita.
 

 
Una muestra para revalorizar
La muestra interactiva permitirá a los visitantes, en la combinación del uso de las nuevas tecnologías como la realidad aumentada y los documentos gráficos originales, conocer las obras arquitectónicas realizadas por la empresa Díaz-Lozada y ubicarlas en el tiempo y espacio. Edificios significativos de su producción podrán ser recorridos virtualmente a través de dispositivos móviles en una experiencia inédita. La exhibición de planos, detalles técnicos y croquis originales, que forman parte del archivo histórico del arquitecto José Ignacio Díaz que posee la Universidad Blas Pascal, permitirán apreciar el proceso de diseño y metodologías utilizadas para el desarrollo de los proyectos.
La muestra se complementa con un audiovisual, especialmente creado con los testimonios de especialistas, referentes y reconocidos arquitectos que prestan sus palabras para homenajear a esta importante empresa cordobesa, y con una exposición de las mejores fotografías de obras seleccionadas como legado por la comunidad académica de la Carrera de Arquitectura de la UBP.
 
La empresa y el diseño para la transformación de las ciudades
A través de una gestión innovadora, Díaz y Lozada y sus socios Demaussion y Zorzi, determinaron una identidad edilicia todavía vigente que se destaca por una clara política de localización de los edificios en el ámbito de la ciudad, que integró el diseño en un particular desarrollo colaborativo proponiendo el enfático uso de la tecnología del ladrillo visto. Estos criterios, dada la expansión de la empresa, lograron afianzar una imagen contrastante con el perfil tradicional de Córdoba, que convirtieron su obra en un icono entre los años 70 y 90 en el sector de la construcción.
El conjunto de su obra redefinió el horizonte arquitectónico y la fisonomía del escenario urbano de la ciudad destacándose por la secuencia urbana planificada y la geometría precisa resuelta en cada detalle del diseño. El reconocimiento a su labor excede el ámbito provincial siendo reflejo de ello las variadas publicaciones tanto nacionales como extranjeras que dan cuenta de la obra de esta fructífera empresa que ha marcado la arquitectura cordobesa e influenciado a profesionales del ámbito de la construcción. Esta labor es patrimonio tanto en su obra física como en la novedosa gestión propuesta para el desarrollo exitoso y de calidad en el rubro inmobiliario, en el cual la producción comercial no suele estar alineada con la calidad de diseño.
Podemos definir a Díaz Lozada como la empresa que promovió un novedoso modelo de gestión colaborativa y planteó un contrapunto entre el impacto urbano de gran escala y el detalle arquitectónico de precisión.
 
Archivo Histórico
El viernes 26 de octubre a las 18 h en el Cabildo se llevará a cabo una charla abierta a cargo del Arq. Diego Schmukler, sobre el archivo histórico del arquitecto José Ignacio Díaz que posee la Universidad Blas Pascal en sus instalaciones. Allí se atesoran elementos originales del ya desaparecido arquitecto, como planos, detalles técnicos y croquis que permiten apreciar el proceso de diseño y metodologías utilizadas para el desarrollo de sus proyectos.
 

17/10/2018
 

Tags: ArquitecturaBienalCabildoDíazdiseñoInteractivaLozadamuestra