La CONEAU extendió la acreditación de Arquitectura

25 julio 2018

El 17 de julio de 2018, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) extendió la acreditación alcanzada por la carrera Arquitectura de la UBP, proceso que se renueva desde la primera acreditación lograda en el 2009 y otorgada por la Resolución 357/09.

Arq. Diego Schmukler, dir. de Arquitectura.

¿Qué es CONEAU?
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria.
Su misión institucional es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación con estándares de calidad.

¿Por qué se acreditan las carreras?
La Comisión se encarga de la evaluación y acreditación de todas las carreras de grado reguladas por el Estado para constatar que el ejercicio profesional no ponga en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes de acuerdo a estándares fijados por el Ministerio de Educación (artículo 43° de la Ley de Educación Superior). Asimismo, la CONEAU es la encargada de evaluar y acreditar que se cumplan los estándares fijados para las carreras reguladas.
Los procesos de acreditación se inician cuando la CONEAU realiza una convocatoria para determinadas carreras. Respondiendo a dicha convocatoria, las universidades deben seguir una serie de pasos predeterminados. El primero de ellos corresponde a la autoevaluación, donde cada universidad debe realizar un informe evaluando la situación de las carreras a acreditar. El informe resultante pasa a manos de un comité de pares designado por la CONEAU, que tras hacer las observaciones pertinentes da lugar a la decisión final, la cual determina o no la acreditación. Puede determinar acreditar una carrera por 6 ó 3 años, dependiendo de los resultados del proceso de autoevaluación y evaluación por pares, o directamente no acreditarla, en cuyo caso no se podrá seguir dictando la carrera en las condiciones actuales. Vencido el plazo de la acreditación, la carrera deberá someterse nuevamente a evaluación.

25/07/2018

Tags: AcadémicaAcreditaciónArquitecturaCONEAUEvaluaciónUniversitaria