Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina
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Preguntas Frecuentes

Sobre la Biblioteca

¿Cual es el horario de atención de la biblioteca?

Sede Campus: Lunes a viernes de 08:00 a 21:00 hs. y los sábados de 09:00 a 12:30 hs.

Sede-Centro: Lunes a viernes de 11:00 a 13:30 y de 14:30 a 19:00 hs.

¿Dónde se encuentra ubicada la biblioteca?

La biblioteca central está ubicada en el campus de la Universidad Blas Pascal: Av. Donato Álvarez 380 – Bº Argüello – CP. 5147 – Córdoba Capital – Tel. 0351-414 44 44 – int. 3160.

Mail: biblioteca@ubp.edu.ar

En sede centro se encuentra una Extensión de Servicios de Biblioteca exclusiva para alumnos de la modalidad a distancia: Lima 363 – CP. 5000 – Córdoba Capital – Tel. 0351-414 45 55 – int. 3163.

Mail: biblioteca-lima@ubp.edu.ar

¿Cómo se gestiona la compra de material bibliográfico?

La compra del material bibliográfico se hace en coordinación con los distintos departamentos académicos y en base a las solicitudes efectuadas por los docentes.

¿Quién puede solicitar que la Biblioteca compre un determinado libro?

El docente debe sugerir su compra a través de la Planilla de Solicitud de Bibliografía que se encuentra en el mostrador de préstamo y en sala de profesores o por correo electrónico a biblioteca@ubp.edu.ar

¿Por qué la biblioteca no compra más ejemplares de determinados libros?

La calidad de una biblioteca se mide, no en cantidad de ejemplares repetidos de un mismo texto, sino en la cantidad de títulos diferentes que tenga. Por otra parte sería imposible para una biblioteca contar con un ejemplar para cada alumno de un mismo texto.

Por este motivo nuestra biblioteca sólo adquiere una determinada cantidad de ejemplares repetidos, en función a la cantidad de alumnos y al presupuesto con el que se cuenta.

¿Cómo puedo manifestar sugerencias a la biblioteca?

Completando las papeletas de Sugerencias disponibles en ambas sedes, a través de correo electrónico o a través del buzón virtual de sugerencias de MiUBP.

Sobre Préstamos

¿Quiénes pueden ser socios de la biblioteca?

Alumnos, docentes, investigadores y personal de la UBP están habilitados para hacer uso de todos los servicios de la Biblioteca. Para asociarse deberán tomarse una fotografía en Informes o traer una fotografía color 4×4 cm tipo carnet.

En caso de ser Egresado, deberá presentar además fotocopia y original de un impuesto a su nombre y actualizar su domicilio si hubiera cambiado.

Los docentes, alumnos e investigadores extranjeros podrán presentar su pasaporte.

Aquellas personas que no pertenezcan a la Universidad también pueden hacer uso de ciertos Servicios, sólo que estarán restringidos a la consulta en sala, previa presentación del DNI o carnet de conductor o pasaporte vigentes.

¿Qué tengo que hacer para retirar libros a domicilio o consultar en sala de lectura?

Para el préstamo a domicilio y/o préstamo en sala deberá figurar en el Sistema de Gestión de la UBP.

Los alumnos a distancia, pueden enviar a un tercero a retirar libros a domicilio en su nombre con el “Formulario de Autorización” debidamente cumplimentado y firmado (el mismo esta disponible en el sistema de autogestión MiUBP, en la sección biblioteca).

Personas que no pertenezcan a la universidad, no podrán retirar material a domicilio y deberán presentar DNI, carnet de conductor o pasaporte vigentes.

¿Qué cantidad de material puedo retirar en préstamo?

Puede retirar a domicilio un total de tres títulos diferentes de material bibliográfico, sean éstos libros, revistas, CD-ROM, disquetes, vídeos, apuntes, monografías y/o folletos. Se puede llevar como cuarto título un libro de la sección literaria.

Los docentes podrán retirar como máximo cinco títulos por vez.

Los alumnos a distancia pueden llevar además de los tres títulos, 3 cuadernillos de asignaturas.

Para consulta en sala se podrá retirar como máximo de a diez por vez.

¿Qué son los libros de consulta?

Son aquellos libros de los cuales la biblioteca posee un solo ejemplar o es el ejemplar 1 de títulos con varios ejemplares. El objetivo es que una obra se encuentre siempre disponible para su consulta.

Por lo tanto los libros de consulta, durante la semana, se devuelven en el día.

Los libros de consulta se prestan a domicilio los días viernes a partir de las 12 hs. y deben devolverse los días lunes antes de las 10 hs. o primer día hábil de la semana.

¿Se prestan las revistas?

Sí. Las revistas se prestan por tres días o sólo de consulta según disponibilidad.

¿Qué tipo de materiales posee la Biblioteca?

Libros, revistas, folletos, monografías, tesis, mapas, diapositivas, videos, DVD, CD-ROM, cassetes.

¿Qué material no se presta a domicilio?

No se prestan las obras de referencia como las que detallamos a continuación:

enciclopedias,
ciertos diccionarios,
libros únicos, agotados o difíciles de reponer,
tesis,
libros únicos, agotados o difíciles de reponer.
Recomendamos también ver el Listado de tesis electrónicas disponibles a texto completo a través del sistema de autogestión MiUBP.

Si la Biblioteca no tiene el libro o artículo de revista que necesito ¿cómo lo consigo?

La Biblioteca ofrece la posibilidad de acceder a Préstamos Interbibliotecarios. En este caso, hay que consultar con el Bibliotecario.

Sobre Devoluciones

¿La devolución del material en préstamo es un trámite personal?

El trámite de devolución de material bibliográfico no es personal. Sí sugerimos, que el mismo lo realice alguien de su suma confianza.

¿Qué es Buzón de devolución fuera de hora?

Servicio habilitado solo en biblioteca central ubicada en el campus de la UBP. Este servicio permite la devolución del material retirado en préstamo en el buzón fuera de hora, desde el horario de cierre de Biblioteca hasta las 8:00 hs. del día posterior a la fecha pactada, sin ser sancionado.

¿Cómo puedo saber cuántos y qué libros tengo prestados?

Consultando el sistema MiUBP.

¿Qué pasa si no recuerdo cuándo debo devolver el material?

Tiene tres opciones:

Consultar el sistema MiUBP donde aparece marcada en el calendario la fecha pactada de devolución.
Consultar telefónicamente y/o personalmente a la biblioteca.

¿Qué sucede si me demoro en la devolución del material?

Si ha vencido la fecha de devolución del material Ud. quedará en calidad de moroso, quedando inhabilitado en el Sistema de Gestión de la Universidad para cualquier trámite.

¿Cuál es mi condición luego de efectuar la devolución fuera de término?

Una vez efectuada la devolución del material, quedará suspendido de acuerdo al régimen de sanciones estipulado en el Reglamento de la biblioteca y quedará habilitado en el Sistema de Gestión de la Universidad.

¿Qué implica la sanción?

La sanción implica que no puede retirar ningún material a domicilio durante el período que dure la misma. Pero sí puede consultar material en sala de lectura.

¿Qué sucede si me roban, pierdo o daño un material prestado?

La persona que daña o pierde total o parcialmente el material retirado en préstamo se hace responsable de su reposición.

¿Se pueden renovar los libros?

Son factibles siempre y cuando no estén retrasados en la devolución o se trate de un título muy solicitado por otros usuarios.

El trámite es personal y debe acercarse a la biblioteca con el material.

No se aceptan renovaciones telefónicas ni por correo electrónico.

¿Cuántas veces se pueden renovar los libros?

No hay un límite de renovación, se renueva sólo si el material no está siendo solicitado por otros usuarios.

Sobre Acceso al material

¿Cómo puedo saber si biblioteca tiene un material?

Consultando el catálogo en línea de la biblioteca.

¿Cómo puedo saber si ese material está disponible para préstamo?

Consultando personalmente, por teléfono y/o por e-mail a la biblioteca.

¿Qué debo hacer para solicitar un libro?

Buscar en el catálogo. Una vez identificado debe anotar la “Ubicación” o los datos incluidos en el recuadro “Solicítelo como:”. Este código permitirá al bibliotecario localizar los materiales en las distintas estanterías.

¿Qué pasa si busco un tema del cual la biblioteca no posee material?

Puede efectuar una Solicitud búsqueda bibliográfica, completando el formulario a tal fin ubicado en el mostrador de préstamo, por correo electrónico o telefónicamente. La biblioteca tratará de localizar información relativa al tema.

Sobre Publicación de Tesis digitales

¿Qué ventajas tiene publicar Trabajos Finales de Carrera en la Web?

Difusión mundial del trabajo de investigación. La publicación en la Web supone un incremento de la accesibilidad y la visibilidad del trabajo a nivel internacional. Lo pone al alcance de todo el mundo y asegura su perdurabilidad. Es una gran oportunidad de difundir y compartir el resultado del trabajo de investigación, al cual el autor ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo.

Protección de los derechos de autor. La publicación en la Web refuerza la propiedad intelectual y protege al autor ante posibles plagios.

Mejora de las posibilidades curriculares. La publicación en la Web se puede reflejar en el currículum de publicaciones personales del autor. En un concurso de méritos, la publicación de Trabajos Finales de Carrera / Tesis / Monografías / Artículos pueden contribuir al total de puntos y los trabajos, al ser más visibles, pueden tener más citas y consecuentemente más prestigio.

Es necesario destacar que los derechos de autor quedan protegidos mediante un formulario de autorización para la publicación en la Web de Trabajos Finales de Carrera / Tesis / Monografías / Artículos, que se firma entre la universidad y el autor, con el cual este último se reserva el derecho de publicar su trabajo en otros soportes y/o editoriales.

¿Cuáles son los requisitos para publicar mi trabajo?

Se pueden publicar en la Web todos los Trabajos Finales de Carrera aprobados por la Universidad Blas Pascal y que el Tribunal evaluador aconseje su inclusión en Biblioteca. Es requisito indispensable incluir el contenido total del trabajo a publicar en un sólo archivo en formato Word o PDF.

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