Educación Superior: cambios radicales para nuevos ecosistemas de aprendizaje

1 agosto 2018

El 27 de julio de 2018 se llevó a cabo el Webinario: “La educación superior y su papel en un ecosistema digital de aprendizaje continuo””. La exposición organizada por la Comisión de Educación Virtual de RECLA, estuvo a cargo del Dr. Alfonso Bustos, destacado investigador en Educación Superior, Innovación, Liderazgo y Transformación Digital.

Sobre los contenidos
Entre los temas abordados destacó que las Universidades deben reinventar-se, dando respuesta a los retos de la globalización y la digitalización que desafían el papel de las instituciones educativas en relación a:
• Contextos siempre cambiantes, digitales, complejos, de innovación y radicalmente abiertos;
• Procesos de crecimiento, expansión y diversificación, especialización y diferenciación de los sistemas de producción;
• El incremento de la base de conocimientos, la productividad y la competitividad como explicación del crecimiento económico;
• Mundo app, los servicios en la nube, Big Data, inteligencia Artificial, entre otros;
• El aprendiz entre contextos y a lo largo del tiempo;
• Re-imaginar la Universidad: re-inventarla, re-estructurarla, ¿re-crearla?
Alfonso Bustos resaltó además, que todos estos desafíos ponen a las Universidades frente a un nuevo tipo de estudiante que el Profesor denomina “Aprendices Nómadas”, entendiendo por nómada a aquel que no tiene lugar fijo para aprender.

Quién es el Dr. Alfonso Bustos
Líder con una gran experiencia en aprendizaje y desarrollo, educación de adultos, e-learning, gestión del conocimiento, innovación e investigación. Experto en trabajo con organizaciones a nivel mundial. Gestión de equipos, diseño instructivo e interactivo, capacitación en el trabajo y consultoría.
Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Aprendizaje, Desarrollo y Transformación Cultural en la organización Médicos Sin Fronteras, Barcelona.
Ha sido investigador Asociado en el Departamento de Psicología Evolutiva Educacional en la Universidad de Barcelona. Director del Centro de alta tecnología para la Educación a Distancia CATED en la Universidad Nacional Autónoma de México, entre múltiples actividades de relevancia.

01/08/2018

Tags: digitalEcosistemaeducaciónModernaReinventarwebinario