La educación un cambio hacia la libertad

28 agosto 2018

La Universidad Blas Pascal fue sede de las IV Jornadas de Educación en Contextos de Encierro, organizadas por la Lic. en Gestión de la Educación en Contextos de Encierro, Lic. en Psicopedagogía y la Secretaría de Extensión y RRII de la UBP. El encuentro se desarrolló el viernes 24 de agosto de 2018 con el objetivo de exponer prácticas docentes y mostrar experiencias de capacitación universitaria, analizando políticas públicas referidas a la educación en este ámbito.

[metaslider id=”98834″]

La actividad comenzó con la disertación a cargo de Francisco Scarfo, quien reflexionó sobre la naturaleza pública de la escuela y de la cárcel desde la perspectiva del derecho a la educación. Luego, la Prof. Viviana Escurdia y el Prof. José René Ibarra expusieron su experiencia pedagógica de educación en contextos de encierro que llevan adelante en Misiones.
Sergio Grundy, estudiante de Abogacía contó sus vivencias y la superación personal tras ser privado de la liberad. Por su parte, Mariana Gianotti y Luciana Calderón invitaron a repensar las prácticas docentes en contexto de encierro. Finalmente, Andrés Toledo, Stella Maris Méndez y el Lic. Cruz Álvarez integraron una mesa de debate de políticas públicas en educación en contextos de encierro.

Pabellon 4
Al final de la jornada, se transmitió el documental de Diego Gachassin “Pabellon 4”. El film cuenta la historia de Alberto Sarlo, un abogado y escritor que intenta enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos de una cárcel de máxima seguridad en Florencio Varela.

28/08/2018

Tags: cambiocárcelcontextoeducaciónencierrojornadalibertadPenitenciariaPenitenciariosseminario