Lic. Cruz: Incentivar la educación de internos de cárceles

13 diciembre 2017

El día martes 27 comenzó el II Seminario Internacional de Proyectos Pedagógicos en Contextos de Encierro en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en Valparaíso y culminó el jueves 29 de noviembre en la Universidad de Chile, en Santiago. El Lic. Cruz Álvarez Coord. de la Lic. en Gestión de la Educación en Contexto de Encierro de la Universidad Blas Pascal estuvo presente a través de un panel de debate, donde le entregaron un reconocimiento por ser un referente en la temática. “Tuvo muy buena repercusión, se valoró el convenio que existe con la UBP y se pensó en desarrollar una formación específica de posgrado en Chile”, comenta el Lic. Cruz.
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Educación, Universidad y Cárcel
El encuentro comenzó con unas palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, Luis Alberto Díaz. Además, estuvieron presentes el Coord. Sectorial del Ministerio de Educación, Nicolás de Rosas, y las Coord. los programas de educación de jóvenes y adultos de las universidades de Chile y UPLA, Marcela Vergara, y Violeta Acuña, respectivamente. “La inclusión no debe ser solo un discurso sino una realidad. No es sencillo ni para los profesores que asisten a una cárcel a dictar clases, ni para los propios estudiantes, ya que hay un estado psicológico muy distinto”, comentó Patricio Sanhueza, rector de la UPLA.
Por su parte, Gladys Blazich, Prof. de la Lic. en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste y Dir. de la Dip. en la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, resaltó el avance que tuvo en esta materia en los últimos diez años, remarcando los aspectos que deben ser abordados con urgencia desde la propia sociedad. “Se han hecho muchas acciones no solo desde el reconocimiento de la educación en contexto de encierro como una modalidad del sistema educativo, sino desde distintos ministerios y de grupo”, comentó la especialista.
 
Los pilares fundamentales
El Lic. Cruz Álvarez, en su exposición enumeró los cuatro pilares en los que se ha basado la Lic. en Gestión de Educación en Contextos de Encierro, pionera en Argentina. “Son el derecho, para que el docente maneje los conceptos fundamentales de la ley, la psicología y sociología, para poder entender los aspectos esenciales de esa sociedad particular, la educación misma en el contexto que trabajamos con el grupo de estudios sobre educación en cárceles que tiene una importante trayectoria, y el último es la investigación, necesaria porque muchas veces no se puede transpolar los conocimientos a otros espacios”, comenta.
También remarcó su preocupación por el constante aumento de la población penal. “En Argentina a fines del 96 teníamos una población penal de unos 25 mil internos y a fines de 2015 tenemos más de 75 mil. ¿Cómo hacemos para que esta gente que ha estado presa deje de participar de hechos delictivos que los lleven a caer en esta situación de ser privados de libertad? Tomando la Ley de Ejecución de las penas privativas de la libertad Nº 24660, sostenemos que hay dos ejes fundamentales: la educación y el trabajo, y ambos deben incidir en lo que es el régimen de la progresividad de la pena, o sea, a mayor carga horaria de estudio o de trabajo, el interno puede ir accediendo a diferentes beneficios que redunden en la vida de los privados de la libertad”, finalizó.
 
13/12/2017

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