La carga de Eventos

Encuentro: Adultos Mayores en Movimiento

• Finaliza: 29 de septiembre de 2017

El viernes 29 de septiembre de 2017 se realizará el Primer Encuentro para Adultos Mayores en Movimiento, en el auditorio de la Universidad Blas Pascal.

La temática:
– Realidad Jurídica de la Tercera Edad. Marcos normativos nacionales y provinciales que regulan aspectos relacionados a los adultos mayores.
– Técnicas y espacios de reflexión para adultos mayores y familiares, profesionales y personal calificado vinculados al bienestar de los adultos mayores.
– Atención educativa de adultos mayores. Función social e integradora.
– Liderazgo para la asistencia al adulto mayor: proyectos innovadores.

El proyecto
La etapa de la vida, denominada adulto mayor, marca su inicio a partir de los 60 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de los inconvenientes más acuciantes del ingreso a esta nueva etapa del hombre es el quiebre del equilibrio de la relación del adulto mayor con su entorno familiar y social. Lo que muchas veces genera y favorece procesos de auto marginación y exclusión, derivando en problemáticas relacionadas a diversos deterioros en la salud física y mental.

Los conceptos e ideas que elaboramos en torno al adulto mayor, contribuyen a la construcción de los sujetos y a la forma de envejecer en cada etapa de la vida. La concepción con la que se enfoca este Primer Encuentro, hace referencia a la posibilidad de ir cambiando los arquetipos arraigados en la sociedad, demostrando la necesidad de aprender y re-aprender, de compartir, disfrutar y hacer valer sus derechos.

Esta jornada surge impulsada por la fundación DAM (Derechos del Adulto Mayor) como una necesidad de encuentro de interlocutores que se preocupan por las necesidades e intereses de la comunidad de adultos mayores. Los objetivos hacen referencia la posibilidad de revisar conceptos jurídicos relativos a los adultos mayores, a las herramientas que permitan mejorar la calidad de vida en la tercera edad y los efectos e impacto del programa Aulauniversitaria en la Universidad Blas Pascal.

Espacios de reflexión
Durante la jornada se propone recapacitar sobre aquellas prácticas docentes y experiencias profesionales que fortalecen la garantía de la educación y el bienestar del adulto mayor, creando un compromiso en la sociedad, siendo importante para que podamos revisar nuestras propias concepciones a través de un análisis crítico que facilite la revisión de fundamentos y objetivos propuestos en los diversos campos de acción de nuestro país.

La Universidad Blas Pascal se propone como puente entre estos profesionales y aquellos que vienen desarrollando una tarea sostenida en la investigación, estudio y trabajo con adultos mayores.

08/09/2017