La carga de Eventos

Global Game Jam

¿Qué es la Global Game Jam?
La Global Game Jam es una propuesta global que se desarrolla simultáneamente en todo el planeta y busca congregar a desarrolladores de videojuegos para que creen prototipos jugables en 48 horas basados en una consigna.

¿Quiénes participan?
Participan programadores, diseñadores (de escenarios y personajes), emprendedores creativos e innovadores, músicos, jugadores y guionistas que tienen en común la pasion por compartir sus experiencias para crear un videojuego. Encuentran aquí un espacio para dar rienda suelta a su imaginación aplicando sus destrezas y aprendiendo mientras crean.

¿Cómo es la dinámica del evento?
El viernes por la tarde del último fin de semana de enero se da a conocer en todo el mundo la consigna, que puede ser una palabra, una frase, una imagen, una idea. Ésta debe inspirar a los prototipos de videojuegos que se realicen.

Luego, en un tranquilo pero proactivo ejercicio de brainstorming se agrupan, sintetizan y definen las ideas que el grupo encuentre en torno a la consigna, luego se conforman los equipos de desarrollo con perfiles complementarios para comenzar a darle forma a las propuestas. El domingo por la tarde los prototipos de juegos se suben a un sitio global para que un jurado internacional publique unos días después la lista de los que resultaron mejor posicionados. Los criterios con los que son ordenados son previamente conocidos y estimulan el trabajo en grupo, el desarrollo de videojuegos desafiantes, impulsando nuevos escenarios de aplicación.

¿El evento es comercial?
No, se busca que no lo sea, es un encuentro de apasionados que quieren compartir y aprender de programación, diseño, uso de dispositivos, secretos de la jugabilidad y consejos de los masters. Salir mejor posicionado con la propuesta de un grupo es un orgullo y no tiene asociado un premio en dinero o equivalente, pero alienta a mirar a estas capacidades como un medio de vida en el mundo de las aplicaciones informáticas.

¿Dónde se realiza?
En el campus de la UBP desde hace 4 años, siendo Córdoba la sede que más personas reúne. Las instalaciones se redefinen para contar con los espacios, recursos y elementos necesarios para que los participantes convivan 48 horas de aprendizajes, desafíos, creatividad e innovación.

¿Cuál es el interés de la UBP en esta iniciativa?
Desde hace unos años la UBP encuentra en los videojuegos y los kits Gogoboards ejes de trabajo que permiten articular esfuerzos con el nivel medio, desarrollos en las ingenierías, actividades de extensión y programas de formación complementaria.

El interés mayor radica el que los videojuegos son por naturaleza un espacio que motiva y atrapa a nuestros jóvenes. Además de la mirada relacionada con el ocio, el desarrollo de los videojuegos genera entornos especialmente interesantes para que nuestros egresados inicien y crezcan en empresas con un mercado creciente en el mundo y Córdoba tiene condiciones para cubrir ese espacio.

La dinámica del videojuego hoy está presente en las estrategias de las empresas que los integran en sus sistemas de capacitación, marketing, gestión de recursos humanos, vinculación con clientes entre otras aplicaciones. En definitiva es una industria en crecimiento y con mucho futuro.

Desarrollar un videojuego exige la rigurosidad técnica de un equipo interdisciplinario, formado, con estrategias claras, con conocimiento del mercado potencial y una dinámica de actualización como pocas aplicaciones informáticas.Además exige conocer de dispositivos, redes, inteligencia artificial, mucha ciencia básica y por supuesto lenguajes de programación. Como si esto fuera poco los equipos de desarrollo de videojuegos necesitan encontrar permanentemente nuevas ideas y mejoras a la propuesta para seguir cautivando a sus fieles seguidores lo que los vuelve naturalmente innovadores y creativos.

Estas son las principales razones para mantener y desarrollar el vínculo con estas comunidades que trasladados al entorno académico pueden aportar elementos para actualizar nuestras propias estrategias en lo áulico, en el relacionamiento con nuestros alumnos, en las actividades de extensión, en la articulación con empresas, en una palabra en la propuesta general de la universidad.

¿Qué mas hace la UBP en relación al tema Videojuegos?
En 2014 se firmó un convenio con ADVA Argentina, que es la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina para dar lugar al nacimiento de ADVA sede Córdoba a partir del cual se desarrollaron múltiples eventos en nuestras instalaciones como Game Work Jam para emprendedores, intervención en el evento nacional de mayor jerarquía en materia de videojuegos en Bs. As. EVA 2014. Se incluyó el capítulo videojuegos con muy buena recepción y participación en el evento nacional ONIET, que realiza anualmente la UBP.

Se está creando una videoteca de material específicamente destinado a videojuegos disponible desde nuestro sitio al público en general. Se vincula a la incubadora de emprendedores de la UBP: Doinglabs con la comunidad en la búsqueda de apoyar a los grupos que busquen crecer como empresas.

Inscripciones
El registro para participar estará abierto desde el 15 de diciembre, para más información visitar la web oficial http://gamejamcordoba.com

Consultas o informes:
Ana Laura Gumá – Coordinadora de la Córdoba Game Jam