Forum UNESCO

Introducción
¿Qué es Forum UNESCO?
Es una organización dependiente de los órganos para la Educación y la Cultura de las Naciones Unidas cuya sede central se encuentra en la Universidad Politécnica de Valencia, España, según protocolo de acuerdo entre UNESCO y UPV firmado el 19 de abril de 1995.

¿Quiénes la forman?
Profesores y estudiantes pertenecientes a la comunidad universitaria y entidades relacionadas con el mundo de la protección y salvaguarda del patrimonio arquitectónico cultural y ambiental.
Propósitos y Objetivos

El propósito fundamental
Crear una red internacional que conecte a diferentes universidades de todo el mundo dedicadas a la formación de futuros especialistas en patrimonio coordinando las actividades de estudiantes y profesores de enseñanza superior.

Objetivos generales de la Red
Son múltiples y van desde la gestión centralizada de los proyectos que estimulen las acciones estudiantiles y la solidaridad universitaria hasta gestiones de recursos humanos, financieros y técnicos de las acciones universitarias en materia de patrimonio.

Medios de obtención de objetivos
Son múltiples y van desde la gestión centralizada de los proyectos y recursos de la red hasta la creación de cátedras UNESCO en patrimonio.
Dichos proyectos pueden ser de intervenciones reales o bien académicos.

¿Porqué Forum UNESCO?

La UNESCO poniendo en marcha este banco de datos internacional pone a disposición de docentes y estudiantes del mundo entero una óptima herramienta nueva, ideal para gestión de recursos y proyectos.

Actualmente especialistas en patrimonio de más de 150 universidades y organismos de 65 países participan en este proyecto común de la UNESCO y UPV.

Las sedes de Forum UNESCO son centros ubicados en las universidades adheridas a la red, coordinando y fomentando en el ámbito local, regional y nacional actividades y proyectos ligados a los objetivos globales Forum UNESCO.
Los modelos de dichas sedes tienen organigramas de autoridades y funcionamiento adaptadas a las condiciones locales para su eficaz desarrollo.
En resumen, este proyecto descripto sucintamente puede convertirse en una eficaz herramienta para implementar una estrategia global – con las condiciones particulares del sitio en que se desarrolla – que permita crear conciencia, tanto en la universidad como en la sociedad, del valor e importancia de la conservación del patrimonio cultural y ambiental.

Integración de la sede en la red Forum UNESCO

En cuanto a la integración de la sede en la Red Forum UNESCO, destacar que ello no conlleva mas que el compromiso que adopte el centro con la filosofía y objetivos de Forum UNESCO, así como con el ideario de la UNESCO. Esta red es horizontal, es decir, no existe una relación jerárquica entre las diferentes sedes. Sin embargo, es recomendable que las sedes adquieran un mayor compromiso con Forum UNESCO en cuanto a actividades y proyectos afines con sus objetivos, asuman un liderazgo en el ámbito nacional, regional o, incluso, internacional.
En cuanto a la integración como miembro o especialista de la Red Forum UNESCO, todos los miembros de la red gozarán de ciertos derechos y cumplirán ciertas obligaciones que se resumen en los siguientes puntos:

  • Recibir propuestas de participación o colaboración en los proyectos de la Red Forum UNESCO, así como noticias de los eventos o actividades programadas.
  • Facilitar y autorizar la inclusión de determinada información en las bases de datos de Forum UNESCO con el objetivo de disponer de un sistema de información que nos ayude en la toma de decisiones, como por ejemplo, la selección de un conjunto de especialistas para un proyecto. Esta información se extrae de la propia carta o documento de adhesión.
  • Transmitir a la Red Forum UNESCO aquellas necesidades, en cuanto a recursos humanos, técnicos y financieros, para la puesta en marcha y realización de determinados proyectos Forum UNESCO dirigidos y coordinados por un especialista o centro miembro de esta Red. Estas peticiones serán atendidas y satisfechas en la medida de las posibilidades, en la propia Red Forum UNESCO u organismos colaboradores del proyecto Forum UNESCO.

Red de universidades

ESPAÑA:

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
…………………………………………………
ITALIA:
INSTITUTO UNIVERSITARIO DI ARCHITETTURA DI VENEZIA
…………………………………………………
PORTUGAL:
UNIVERSIDAD LUSIADA (LISBOA)
…………………………………………………
AUSTRALIA:
DEAKIN UNIVERSITY (BURWOOD, VICTORIA)
…………………………………………………
CANADA:
UNIVERSITÉ LAVAL (QUEBEC)
…………………………………………………
COLOMBIA:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD SAVERIANA (BOGOTA)
…………………………………………………
MEXICO:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA (VERACRUZ)

Actividades 2012

Proyecto Artístico y Cultural: Integrados

La Universidad Blas Pascal, en conjunto con Ensamble Cultural y la Fundación Rosalía Soneira, presentan el Proyecto Artístico Cultural: Integrados, donde 26 esculturas de burritos cordobeses intervenidas por 26 destacados artistas locales abren un camino de integridad de toda la Provincia de Córdoba, que se llevará a cabo desde el 26 de octubre en la Plazoleta del Fundador y el Cabildo.

Cada burrito, ícono turístico, representa un paisaje de los 26 departamentos de Córdoba y comenzarán una etapa itinerante que contempla la visita de museos, centros culturales y ciudades dentro de la Provincia abriendo un espacio de encuentro del arte.

El evento se realizará del 27 de octubre al 10 de noviembre y contará con visitas guiadas, muestras paralelas, un Ciclo de conciertos que reúne a músicos destacados y otras intervenciones tales como el Libro Instantáneo de Pedro Roth.

Integrados pretende continuar todo el verano promoviendo nuestra cultura y aspira a proyectarse en 2013 en Buenos Aires y el resto del país.

Invitamos a todo el público en general interesado, ya que todos formamos parte de nuestra cultura.

Más información en http://integradosarteycultura.blogspot.com.ar/

Actividades 2011

Minga Coral 2011

La Minga Coral 2011, “Latinoamérica en nuestra voz”, es un encuentro multitudinario de coros que se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre, Día Internacional del Canto Coral, en el Teatro del Libertador General San Martín de Córdoba.

Contó con la participación especial de: César Isella, Silvia Lallana e Ignacio Noroña.

Dicha actividad fue organizada por Adicora Filial Córdoba y por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Blas Pascal institución afiliada de Forum UNESCO Universidad y Patrimonio.

La Minga Coral, es un espacio simbólico al que concurren los cantores de los coros de nuestra provincia para construir juntos la música en comunión con los valores y tradiciones de la Minga. Tiene su primer encuentro en 2004, en la Iglesia de la Compañía de Jesús de la ciudad de Córdoba, mientras que la edición 2005 se celebra en el Estadio del Colegio Corazón de María, y durante 2006 se lleva adelante el  Concurso de Composición para seleccionar la obra que fue interpretada en forma conjunta por todos los coros participantes en la Minga Coral 2007, en el Parque de las Naciones. Finalmente, en 2009, la cuarta edición de la Minga Coral se realiza en el Auditorio de la Universidad Blas Pascal.

Conciertos

Desde 2005 la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Blas Pascal organiza este Ciclo de Conciertos que tiene como objetivo fomentar la importancia de la música como formador cultural, colectivo y diverso.
En años anteriores, el Ciclo de Conciertos se llevó a cabo en parroquias barriales, iglesias céntricas, comedores escolares de la ciudad de Córdoba y en colegios rurales  de la provincia.
En las presentaciones se pueden apreciar los distintos géneros de la expresión musical: música clásica, música de raíz popular-como el tango o el folclore argentino-, música vinculada al jazz, entre otros.
En el 2011 se realizaron dos ciclos de conciertos: el Ciclo de Conciertos Didácticos, destinados a alumnos primarios y secundarios, y el Ciclo Nacimiento y Evolución del Cuarteto de Cuerdas, para todo público.
El Ciclo de Conciertos Didácticos en las escuelas contribuye a la difusión del repertorio musical de los cuartetos de cuerdas y a que los niños tengan un contacto directo con los instrumentos. Además  permite la recuperación y el resguardo del patrimonio musical argentino.
El Ciclo Nacimiento y Evolución del Cuarteto de Cuerdas tiene como objetivo difundir cómo surgieron de los cuartetos de cuerdas y lograr que las personas tomen contacto con este tipo de música.