La UBP y ProSalud unidas en la prevención

27 diciembre 2017

Durante el 2017 la Universidad Blas Pascal en conjunto con la Fundación para la Promoción de la salud humana (ProSalud), lanzó un plan de difusión motivando la participación de los alumnos en una encuesta sobre el diagnóstico de percepción, riesgo y consumo de drogas. Más de 250 estudiantes de manera voluntaria, respondieron a las preguntas solicitadas apoyando el compromiso de la UBP con la propuesta del Foro de Rectores para abordar la problemática del consumo de drogas en nuestra provincia.

Preocupación académica:
El abuso de drogas es un problema de salud pública que afecta a muchas personas y tiene amplias repercusiones sociales. Se trata de un fenómeno creciente en la población mundial y nacional, que se enfrenta a la decisión de consumir o no, a partir de circunstancias personales en las que están presentes tanto la oferta de sustancias lícitas e ilícitas como la interacción de factores de riesgo y de protección biológicos, psicológicos y sociales, que a su vez agrupan componentes culturales, religiosos, políticos y económicos. La población universitaria es considerada vulnerable debido a factores como la edad, el afrontamiento de nuevas condiciones de tensión y a la convivencia con pares, con los que requieren identificarse. Las repercusiones negativas que provoca tanto en la salud individual como en el rendimiento académico, ha despertado el interés de investigadores que tratan no sólo de comprender las causas y posibles soluciones, sino de incidir en los programas que se diseñan para su prevención y tratamiento.

Fundación ProSalud:
Es una organización que desde 1992 trabaja en promoción de la salud mediante la aplicación de diversos dispositivos preventivos de impacto local o provincial en Córdoba. Está conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales psicólogos, trabajadores sociales, médicos, publicistas y voluntarios que colaboran en los distintos proyectos. Los objetivos de la campaña realizada con la UBP se extienden al desarrollo de bases sólidas para que las unidades académicas puedan desempeñar su rol de extensión a la comunidad con excelencia, colaborando con las redes de prevención locales.

27/12/2017

Tags: drogasFundación ProSaludMIRATEprevención