Pablo Neruda, el personaje de Efectos secundarios

9 octubre 2017

El 5 de octubre de 2017 se llevó a cabo la presentación de los relatos que integran la versión impresa de #EfectosSecundarios, un concurso de cuentos y relatos breves para estudiantes de nivel medio, en relación a la defensa de la libertad, la justicia, la tolerancia y la dignidad humana. Sol Micaela Guigues del colegio Ipem 91 Rita Argüello fue la ganadora del primer premio, que consta de un viaje para dos personas a Valparaiso, Chile para conocer la casa museo de Pablo Neruda.

La temática
Los relatos debían reflexionar acerca de los valores y conceptos que marcaron la vida del poeta chileno Pablo Neruda, su lucha contra la miseria y la opresión de los pueblos. A través de este homenaje, se buscó aportar al mantenimiento de la memoria histórica, colaborando en la construcción de una sociedad libre y democrática, promoviendo los derechos humanos y las libertades individuales, la tolerancia hacia las diferentes maneras de pensar, ya sean éstas políticas, étnicas, culturales o religiosas.

Los colegios participantes
Las instituciones que participaron del concurso fueron: Colegio Alemán, Monserrat, El Salvador, la escuela normal superior Maestros Argentinos, Institución Escuti, José Peña, el Inst. Berrotarán, Gabriel Taborín, Inst. General Manuel Belgrano – Armenio, el Inst. Juan Zorrilla de San Martín, León XIII, Madres Escolapias, Milenio Villa Allende, Mosconi, Paula Albarracín de Sarmiento, Inst. Privado Parroquial San Roque, IPEM 20 Rodolfo Walsh, IPEM 206 Fernando Fader, IPEM 305 Ricardo Rojas, IPEM 91, IPEM 176 Granadero José Márquez, IPEMYT 297 Dr. René Favaloro y el IPET 404.
[metaslider id=61854]
Alumnos distinguidos
Entre los escritos se realizó una distinción especial en la categoría Ciclo Básico al relato de Renata De Santis, Melina Belascuain, Guido Spotti, Ana Paula Núñez, Melani del Valle Pérez, Lucía Nizzo, Romina Mulki, Valentina Zanchetta y Sol Micaela Guigues. En la caregoría Ciclo Orientado, se distinguió a Camila Spinnato Lozada, Grisel García Castaño, Matías Mazzaroli, Lautaro Tomás Roa, Carla López y Giovanni Tiezzi.

El jurado
– Lic. Eugenia Almeida: En 2005 ganó el Premio Internacional de Novela “Dos Orillas” organizado por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (España) por “El colectivo”, libro que ha sido publicado en Argentina, España, Grecia, Francia, Italia, Portugal y Austria. Su novela “La pieza del fondo”, publicada en Francia y Argentina, fue seleccionada como finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011. En abril de 2015 publicó el libro de poesía “La boca de la tormenta”. Su tercera novela, “La tensión del umbral”, recibió en Francia el Premio Transfuge a la mejor novela hispánica. Ha sido jurado en diversos concursos literarios. Actualmente coordina talleres de lectura y clínicas individuales de escritura.

– Lic. Fabio Martinez: Participó de la Antología de jóvenes narradores de Córdoba “Es lo que Hay” (Babel 2009) y “Frutos Extraños” (Eduvim 2012). Publicó “Despiértenme cuando sea de noche” tercer premio en el Concurso del Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. Con el libro “Dioses del fuego” gana el Concurso Literario Provincial 2014 de cuentos.

– Javier Quintá: Sus cuentos han sido publicados en distintas antologías, así como en medios y revistas culturales de Argentina. Dicta talleres de escritura y trabaja como editor en Ediciones Recovecos.

09/10/2017

Tags: Efectos SecundariosNeruda