Laboratorio de internet de las cosas

4 abril 2018

Desde hace tiempo se viene trabajando con la idea de hacer más interactivos los objetos de uso cotidiano. El Internet de las cosas (en inglés, Internet of Things, abreviado IoT) es una tendencia mundial con la que se busca transformar tu casa en una más inteligente, logrando conectar y controlar los dispositivos electrónicos a través de un solo dispositivo o programando otros. Se trata de una red que interconecta objetos físicos valiéndose de internet, lo que permite programar eventos específicos en función de las tareas que le sean dictadas remotamente.

IOT Lab UBP
Considerando la creciente demanda de soluciones tecnológicas la Universidad Blas Pascal incorpora el Laboratorio de Internet de las Cosas de la mano del Ing. Waldo Geremia y el Ing. Oscar Gencarelli. El objetivo es comenzar a explorar proyectos que impliquen la participación de empresas locales junto a los docentes, investigadores y alumnos de las carreras de Ingeniería de la Universidad. “Existen PYMES y startups que se generaron con la intención de brindar este tipo de soluciones, pero tienen limitaciones para acceder a parte de los conocimientos y/o tecnologías disponibles para desarrollarlos. De hecho, se están asociando en una comunidad bautizada Córdoba IoT, donde profesionales de esta Universidad están participando”, comenta Gencarelli.

Sinergia
El Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones (CIADE-IT) desarrolla actividades de difusión, vinculación y transferencia, generando vínculos con organizaciones y empresas que tienen especial interés en la temática y manifiestan vocación en colaborar en desarrollos afines. Algunas de ellas son CIIECCA, e l CTC e IBM. “Los alumnos de la UBP pueden trabajar de manera mancomunada en los proyectos, generando un interesante volumen de trabajo finales, puesto que se necesitan aportes de ambas disciplinas en estos proyectos. Es en este marco que se propone la creación de un Laboratorio de Internet de las Cosas”, agrega Gencarelli.

Más información
Coincidiendo con el día mundial del IoT, el lunes 9 de abril en la sede centro de la Universidad (Lima 363, Córdoba) se realizará el primer MeetUp de Córdoba IoT, donde se presentará formalmente el Laboratorio. Se buscará alojar los primeros proyectos junto a empresas interesadas en desarrollar prototipos específicos.
Contacto: ogencarelli@ubp.edu.ar / 0810-1223-3827

04/04/2018

Tags: internetinternet de las cosasIOTlaboratorio