Investigación

Al concebir la UBP la investigación como el pilar de la producción de nuevos conocimientos que constituyen la base de los estudios de Grado y fundamentalmente de Posgrado, se tiende a un proceso paulatino que permita la confluencia e integración de docencia e investigación.

En líneas generales, las políticas de investigación de la Universidadse construyen sobre dos bases fundamentales:

  • Inserción y protagonismo activo en el Sistema de Ciencia y Técnica Provincial.
  • Impulso y apoyo económico para las actividades de investigación, priorizando la organización de los docentes-investigadores en forma de Centros, Institutos o Equipos de Trabajo independientes.

La Universidad promueve aquellas actividades de investigación que, por sus características, presentan rasgos innovadores, valorando especialmente los proyectos que impliquen avances y generación de nuevos conocimientos científicos y/o tecnológicos, producción de nuevas tecnologías o mejoramiento de procesos. Resultan prioritarios los proyectos que tengan impacto en la resolución de problemas y/o en la generación de conocimiento en la disciplina, con una identificación clara del producto final a obtener y suficiente explicitación de los mecanismos a emplear para poder implementar las soluciones generadas por el proyecto.