#InvestigaciónUBP: primera edición de la Revista Derecho y Salud

27 diciembre 2017

La revista Derecho y Salud es una publicación de la Sala de Derecho a la Salud del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas (IDI-CJ) de la Universidad Blas Pascal, y constituye un novedoso aporte al debate doctrinal sobre diversos temas que tienen como eje el pensamiento acerca del vínculo, correlación y problemas derivados de la interacción entre la salud y el derecho.

El consejo editorial
“El derecho a la salud y su creciente judicialización es un tema que me ha preocupado y desvelado en los últimos años como magistrada y docente ocupada de esta temática. Si el primer derecho de la persona es el derecho a la vida, su protección como Derecho Humano debe encabezar la preocupación del Estado, a través de las políticas de salud pública y reglamentación de las prestaciones privadas”, asegura la directora de la revista, la Dra. Claudia Zalazar. Por su parte el Secretario Gonzalo G. Carranza, comenta que la publicación es un orgullo para quienes forman parte del Consejo Editorial y Científico, ya que la propuesta fue bien recibida por parte de numerosos académicos de Argentina, España, Estados Unidos y Alemania, quienes confiaron en el proyecto para dar a conocer sus escritos. “Busca ser un lugar de encuentro, de diálogo, de interacción de ideas y conocimientos adquiridos luego de muchas horas de estudio e investigación”, asegura Carranza.

Primera edición:
Contiene artículos con rigor científico y metodológico, tanto nacionales como internacionales, buscando analizar a la salud desde la óptica del derecho, de la bioética, la práctica forense, la filosofía y la ciencia médica. En la primera edición, se publicaron los siguientes artículos:
Derecho a la salud, personas con discapacidad y acceso a la justicia (Juan Santiago Ylarri);
Dengue 2009-2017: Políticas Públicas de Salud en la Provincia de Córdoba (José Emilio Ortega y Santiago Martín Espósito);
De la salud pública a la Cobertura Universal de Salud (Pablo Sebastián Cejas Romanelli);
Datos relativos a la salud y datos genéticos: consecuencias jurídicas de su conceptualización (Daniel Jove Villares);
La protección de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad: deudas pendientes (Sofía Puccio);
El derecho a la salud y la publicidad infantil. Análisis en base a la normativa vigente en Argentina (María Victoria Gerbaldo, Maga Merlo Vijarra, Agustina Mozzoni);
Tribunales superiores en Latinoamérica y su respaldo a las medidas de control de tabaco como forma de proteger el derecho humano a la salud (Juan Carballo, Gianella Severini y Luciana Severini);
Educación sobre el riesgo médico: propósito, contenido, forma y tiempo (Markus Finn).

Empuje institucional
El Rector Dr. José Alejandro Consigli, el Dir. de las carreras jurídicas Prof. Guillermo Ford y el Secretario de Investigación y desarrollo Ing. Néstor Pisciotta, apoyaron la necesidad de profundización de estas temáticas lanzando dentro del Centro de investigación en Ciencias Jurídicas, la Sala de derecho a la Salud.

26/12/2017

Tags: Claudia ZalazarderechoInvestigaciónrevistasalud