Inicio » Investigación » Marco Normativo

Marco Normativo

La Universidadtiene un completo y ordenado marco normativo que permite ordenar el desarrollo de las actividades de investigación. A continuación se mencionan los instrumentos correspondientes, acompañados con el resumen de su contenido esencial. El enlace permite acceder a la normativa completa.

 

Reglamento General de Institutos de Investigación (IDI): El objetivo fundamental de los IDI, que están a cargo de un Director, es promover la realización de trabajos de investigación y formación de RRHH en el área disciplinaria de la que se ocupan. Las áreas de interés (no excluyentes) para los IDI son las humanidades, las ciencias sociales y la educación. (Resolución Nº 05/05 CS).

 

Reglamento General de Centros de Investigación Aplicada y Desarrollo (CIADE): El objetivo fundamental de los CIADE es promover las actividades de investigación aplicada, desarrollo experimental, servicios científicos y técnicos y formación de RRHH, realizadas dentro del marco de un programa. Las áreas de interés prioritario (no excluyentes) para los CIADE son las ciencias tecnológicas, las ciencias ambientales, la educación y las ciencias de la administración. (Resolución Nº 08/05 del CS).

 

Reglamento de Categorización de Docentes-Investigadores de la Universidad: Su objetivo es promover la formación y el desarrollo del personal académico que realiza o se propone realizar actividades de investigación y que no se encuentre categorizado en alguno de los sistemas de categorización reconocidos. El mecanismo consiste en la evaluación de los antecedentes de los docentes, tarea a cargo de Pares Evaluadores (normalmente externos). De acuerdo a los resultados los docentes-investigadores pueden ser categorizados como A, B, C, D ó E. (Resolución Nº 15/07 del CS).

 

Reglamento de Becas de Investigación: Establece un sistema de incentivos para la investigación y está destinado a docentes de la universidad. Resultan beneficiarios de las becas los docentes-investigadores categorizados (o con mérito equivalente asignado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología dela Provincia de Córdoba) cuyos proyectos resultan aprobados, ya sea por organismos de ciencia y técnica reconocidos, o bien, mediante las convocatorias periódicas que realiza la universidad. (Resolución Nº 16/07 del CS).

 

Reglamento de Becas para Proyectos de I+D: Tiene por objeto establecer un sistema de Becas destinadas a incentivar a docentes y profesionales no docentes dela UBP en la realización de actividades de desarrollo, que pueden consistir en trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, derivados de la investigación y/o la experiencia práctica, dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos, al establecimiento de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes. (Resolución Nº 13/09 y su modificatoria Nº 13/10 del CS).

 

Reglamento de Evaluación de Proyectos de Investigación: Su objetivo es asegurar umbrales mínimos en la calidad de los proyectos, estableciendo además un procedimiento claro y ordenado para evaluar las actividades de investigación. Contempla tres instancias: Admisibilidad, Calidad y Pertinencia de los proyectos. (Resolución Nº 14/07 del CS).

 

Reglamento de Apoyo para Asistencia a Congresos y Eventos similares: Este instrumento permite proporcionar ayudas económicas para estimular a docentes y alumnos a participar en Congresos, Jornadas de Investigación y otros eventos. Se promueve exclusivamente la participación activa, esto es, mediante la presentación de ponencias o trabajos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación académica que merezcan el reconocimiento de sus pares. (Resolución Nº 21/06 del CS).

CAMPUS UNIVERSITARIO

Universidad Blas Pascal © 2014 - Todos los derechos reservados - Términos y condiciones - Política de privacidad - AFIP Data Fiscal