Internet: adecuar el Derecho a la vertiginosidad de los cambios

19 octubre 2017

Franco Giandana, Abogado por la UBP, es Director de Ageia Densi desde septiembre de 2016. Además desde marzo de 2017 es el Presidente de la Asociación para la Investigación Social y Técnica de Internet. Se capacitó en Holanda sobre Derecho aplicado a Internet. Desde entonces, participa activamente en la vinculación del sector legal al mundo de la tecnología.

Capacitarse en Holanda
Franco viajó a Holanda para estudiar un máster sobre inversión internacional en la Universidad de Maastricht, pero al tiempo de haber comenzado decidió desviar su objetivo de estudio para aprender las herramientas básicas de la programación y asuntos legales referidos a Internet. Allí tuvo la oportunidad de trabajar para Mercedes Benz desde julio de 2015 hasta agosto de 2016. “A mi regreso me ofrecieron participar de la cátedra de Derecho en Internet de la UNC, y a su vez, hacerme cargo de Ageia Densi, organización que hace más de 10 años trabaja en gobernanza de internet desde su rol en LACRALO y ALAC, comprendidas dentro de la estructura de ICANN”, comenta.

El Ab. decidió crear una nueva organización con el fin de seguir trabajando dentro de ICANN, fomentando y desarrollando tecnología cívica, participando en la construcción de Gobierno Abierto y difundiendo la importancia de un nuevo derecho para internet. Así surgió la Asociación para la Investigación Social y Técnica de Internet. “Somos miembros activos del ecosistema de internet y nos relacionamos con sus principales actores”, asegura.

Abogados en IT
Entre los proyectos que tiene a cargo, se encuentra desarrollando la mesa local del proceso OGP en conjunto con otras asociaciones y el Gobierno de la Provincia de Córdoba para alcanzar los objetivos nacionales. Además está finalizando la primera publicación sobre derecho en internet, cuyos autores son exclusivamente alumnos “Queremos demostrar el interés que las nuevas generaciones de abogados tienen en estos asuntos además de su importancia para la construcción de una sociedad preparada para los cambios tecnológicos que estamos atravesando”, expresa.

Los integrantes de Ageia Densi recopilaron una vasta cantidad de código libre para la implementación de sistemas abiertos de participación ciudadana y en 2018 planean realizar la primer hackaton cívica en Córdoba para conformar el equipo técnico necesario para la implementación de estas tecnologías. “Aprovecho para aconsejar el documental Caja Negra recientemente publicado por la Fundación Vía Libre, donde participan cordobeses como Javier Blanco, Javier Smaldone y la nueva presidenta de Transparency International, la Dra.Delia Rubio Ferreira (https://www.transparency.org)”, agrega.

Derecho informático
Franco estuvo a cargo del I Congreso Latinoamericano de derecho informático desarrollado el jueves 12 y viernes 13 de octubre de 2017 en la Ciudad de Córdoba, donde se trató el comercio electrónico, la gobernanza de internet, los DDHH en internet, los ciber delitos, la implementación de sistemas TIC’s en la Justicia y el Gobierno abierto. “Tuve mucha incertidumbre al principio ya que el derecho informático es un rama desconocida por la mayoría”, comenta. Durante los dos días del congreso, se acreditaron a más de 400 personas y 30 disertantes, lo que significó un éxito en esta apuesta de presentar el derecho informático como un objeto científico de carácter transnacional y de modificación transversal de nuestro sistema jurídico actual. “Córdoba es muy activa en lo que respecta a la intersección de la sociedad y la tecnología, simplemente hacemos nuestro aporte”, asegura.

Asuntos de derecho
El Ab. Giandana también se desempeña como consultor en asuntos de derecho de internet. En septiembre logró un acuerdo con Clear Channel y British Airways en Londres, en colaboración con Boodle Hatfield y en representación de los artistas urbanos Elian Chali, Alexis Díaz, Kayleigh Dorothy y MadC. “El derecho de internet es mucho más amplio de lo que se puede pensar a priori. Una simple publicidad en Londres puede significar un daño a artistas de varios países y los mecanismos de resolución se basan en cómo funciona esta tecnología, no siempre en los mecanismos establecidos por las leyes”, indica.

Sello UBP
“En la Universidad Blas Pascal hay lugar para la innovación, porque busca crear puentes con la comunidad internacional”, comenta Giardana animando a los futuros egresados a involucrarse con las diversas temáticas. “Como egresado, querer volver a la UBP para incluirla en la red académica de la organización que dirijo es señal que supe capitalizar lo que aprendí y que recuerdo con gratitud mi paso por allí”, finaliza.

19/10/2017

Tags: Ageia DensiderechoGobierno Abiertointernet