La Responsabilidad: someter trabajos al escrutinio de colegas

10 octubre 2017

El sábado 7 de octubre de 2017 se llevó a cabo el tercer seminario mínimo “Concepciones de la responsabilidad” organizado por la carrera de Abogacía y la Sala de Estudios Básicos del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas de la Universidad Blas Pascal. El encuentro está destinado a discutir un texto (artículo o capítulo de libro), todavía en elaboración, por un número reducido de personas y es por eso que denomina a estos eventos “seminarios mínimos”.

Responsabilidad jurídica
El encuentro contó con la presencia el Prof. Dr. Sebastián Figueroa, de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, quien presentó el capítulo 3, dedicado a las concepciones sobre la responsabilidad, de su libro “ADSCRIPCIÓN Y REACCIÓN. Responsabilidad y su estructura interpersonal”. La obra, que es una revisión de su tesis de doctorado, defendida en la Univ. de Girona, España, está en versión borrador. En el escrito, Figueroa aborda las distintas concepciones acerca de la responsabilidad y las dificultades que cada una debe afrontar, ya sea en ámbito moral como jurídico y, en este último, en ámbito penal o civil.

La comentarista fue la Ab. Daniela Domeniconi, actualmente doctoranda en la UNC. La discusión se centró alrededor de la distinción entre una visión intra-personal e inter-personal de la responsabilidad. Mientras las primeras ubican las condiciones de la responsabilidad en el individuo, las segundas las colocan en prácticas de la colectividad. Luego del intercambio, siguieron intervenciones de profesores de la Universidad Blas Pascal y del público presente.

Quiénes son

– Sebastián Figueroa Rubio

Lic. en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile (2011) y Doctor en Derecho por la Univ. de Girona (2015). Realizó una investigación postdoctoral en la Univ. de Chile y es investigador responsable de proyecto Fondecyt “Responsabilidad, normas y pluralismo. Una propuesta dentro de la filosofía analítica” (2015-2018).
Actualmente es profesor de Teoría del derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Viña del Mar.

– Daniela M. Domeniconi

Abogada por la UNC y tesista de la carrera Lic. en Filosofía (UNC). Maestranda en Derecho y Argumentación (UNC) y Doctoranda en Derecho y Ciencias Sociales. Adscripta en la cátedras de Filosofía del Derecho y Derecho Penal 1 en la Facultad de Ciencias Sociales (UNC).
Se desempeña en temas relacionados a la responsabilidad moral, determinismo y libre albedrío y es editora del libro Constructivismo y Derechos Fundamentales (Lex, 2017). Actualmente integra los equipos de investigación “Conflictos de Derechos Fundamentales” (CIFFYH) Y “Derecho y Control. Problemáticas específicas” (CIJS), ambos con subsidio de la Secretaria de Ciencia y Técnica (SECYT-UNC).

Seminario de investigación
El proyecto de la Sala de Estudios Básicos es organizar un seminario regular invitando a investigadores interesados en someter su trabajo al escrutinio de sus colegas, ofreciendo la posibilidad de obtener comentarios precisos por parte de un comentarista especialmente designado para la ocasión. Estos encuentros, son abiertos a profesores y estudiantes con una duración de dos horas, destinando treinta minutos para la presentación del texto previamente leído por todos los participantes, treinta minutos para los comentarios y un ahora para las respuestas u discusión general.

10/10/2017

Tags: Concepciones de la responsabilidadDaniela DomeniconiescrutinioSebastián Figueroa Rubioseminario