Abigail, una historia que movilizó la solidaridad

30 abril 2016

Hace 13 años, en Rio Primero, a 13 kilómetros de la capital, Marisa Macagno-estudiante a distancia de Periodismo y Nuevos Medios– inició el Diario del Pueblo, un diario local, con distribución domiciliaria y gratuita. Entre las historias de vida que publican, destaca una que fue un “boom” con final feliz: Abigail, una niña con insuficiencia renal, cuya familia necesitaba con urgencia una vivienda. Se consiguió gracias al tejido de manos solidarias que se formó en torno a la nota publicada por el Diario del Pueblo. La historia de Abigail fue recogida después por Canal 12 y por La Voz del Interior, en la nota Abigail necesita una casa para soñar con un riñón. “Nos dio muchísima alegría el hecho de que, antes de publicar la historia en medios de mayor alcance, conseguimos todo lo que la niña necesitaba, gracias a nuestra llegada al público. Tratamos de ser un nexo”, comenta con orgullo Macagno.

Remar desde cero
El Diario el Pueblo comenzó con una pequeña tirada de 3 mil ejemplares en su propia localidad, pero luego fue creciendo hasta que, al cumplir 10 años, habían llegado a los 16 mil ejemplares distribuidos en los departamentos Río Primero, Río Segundo y San Justo. Fue el primer medio gráfico de la zona, y actualmente sigue siendo el número uno. Marisa Macagno es la gran impulsora de esta iniciativa.

Independencia editorial
“Nosotros empezamos con la idea de ofrecer un servicio, y queríamos que fuera independiente. Tuvimos muchos tropiezos en el camino, principalmente en épocas electorales, donde nuestra línea editorial se ubicaba en el centro de la contienda, ni de un lado, ni del otro”, comenta Macagno. Pese a los palos puestos en sus ruedas, pudieron mantener su independencia y situarse, a nivel periodístico, en un lugar de credibilidad y reconocimiento frente a los lectores. Esto se evidencia en los más de 11 mil seguidores que tienen en su página de Facebook, duplicando a las demás publicaciones del interior provincial. “Si bien la actualidad tiene un lugar importante, al ser el Diario del Pueblo, privilegiamos las historias de los personajes de estas localidades”, enfatiza esta madre y estudiante, dando cuenta del tenor de las publicaciones.

Saber hacer
Marisa tuvo hijos, formó una familia, y los estudios siempre fueron algo postergado en su vida. Hasta que se abrió en Centro de Estudios a Distancia en Rio Primero, lo cual significó una enorme oportunidad que supo aprovechar empezando la carrera de Periodismo y Nuevos Medios en la Universidad Blas Pascal. Venir al Campus fue también su deseo y por eso concretó el cursado de una materia en la modalidad presencial. “Siempre fue un pendiente en mi vida, porque me gustaba comunicar, y además queríamos ofrecer un servicio de calidad periodística. Todo lo que voy aprendiendo, lo voy aplicando. Me doy cuenta de mis errores y los voy corrigiendo. Sobre todo en diseño y en redacción.”

Vivir de lo que apasiona
El equipo de trabajo está compuesto por Marisa, quien escribe, diagrama y diseña, y su pareja, quien se encarga de las fotos, la venta y la distribución en todo el departamento y alrededores. Es interesante recalcar que todas las cuentas domésticas son pagadas gracias a los beneficios económicos obtenidos por el Diario, lo cual la llena de orgullo, luego de tanto trabajo realizado en virtud de sus ideales y su pasión por comunicar.