Alumnos en la 2da. Peregrinación a Brochero

15 septiembre 2015

El sábado 12 de septiembre de 2015 un grupo de alumnos voluntarios denominados a sí mismos “Caminemos por la paz”, participaron (en representación de la UBP y movidos por una inquietud personal) en la segunda peregrinación desde el Paraje Giulio Cesare hasta Villa Cura Brochero. Justo 48 horas antes del evento, el Vaticano aprobó el segundo milagro atribuido al “Cura Gaucho” en su proceso de Canonización.

A esta segunda peregrinación concurrieron cerca de 1000 fieles, pero en realidad se esperan visitantes todo el año y de diferentes puntos del país. En esta ocasión, estuvo presente el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos; el Intendente de Villa Cura Brochero, Gustavo Pedernera; autoridades gubernamentales, institucionales y académicas. Se espera que en un futuro, la pequeña localidad transerrana de Villa Cura Brochero y todo ese valle cordobés se conviertan en un importante lugar de reunión para los fieles. La Lic. en Turismo lo sabe y desde hace más de tres años impulsa una serie de actividades para profesionalizar la zona.
“La idea es trabajar la figura del peregrino en Córdoba desde la imagen de Brochero y sumar las corrientes migratorias que Córdoba tuvo por su ubicación geográfica. De esta forma Córdoba se convertiría en un epicentro de distintos credos”, Marta Botti, directora de la Lic. en Turismo.

Turismo religioso, movimiento de fe
El turismo religioso es el desplazamiento humano por motivos religiosos o de fe. En los últimos 60 años, se ha desarrollado como actividad de esparcimiento gracias a las peregrinaciones a Tierra Santa, los viajes al Vaticano, al camino de Santiago de Compostela en España, el camino de San Pablo en Turquía, entre otros. En Argentina, el turismo religioso está en pleno auge: San Nicolás, Alta Gracia, Salta, y ahora la localidad de Villa Cura Brochero, el único circuito religioso del país que tendrá a un Santo moderno por Patrono. La UBP junto a la Municipalidad de Brochero y la Agencia Córdoba Turismo proyectan a Córdoba como punto de partida de la fe y esperan que la actividad sea un progreso para nuestra provincia.

“El Camino de Brochero”