Apex y Tierravida, compatibilizar tareas en pro de la sustentabilidad

29 noviembre 2016

Pablo Bocco (27) es Lic. en Comunicación Audiovisual por la UBP. Actualmente, trabaja en Apex América impulsando programas de Sustentabilidad y Responsabilidad Social en 6 países para más de 4000 colaboradores. Además, forma parte de Tierravida, una ONG de casi 30 personas, donde se desempeña como Director de Operaciones. “Gracias a la UBP pude desarrollar mi capacidad para hackear los conocimientos, ya que apliqué todo lo aprendido, no sólo en mi ámbito profesional, sino también en otros contextos y sectores”, afirma el Lic. Bocco.
 
Desempeño sustentable
El Lic. Bocco desde el 2013 forma parte de TierraVida, una ONG que busca promover el desarrollo sustentable y el liderazgo juvenil, mediante programas de educación ambiental y diversos eventos. La misión de esta institución es inspirar y acompañar a jóvenes y niños a que lideren acciones que promuevan la sustentabilidad de sus comunidades. “Sin lugar a dudas el trabajo en el tercer sector es una de las cosas que más me apasionan”.
[metaslider id=36823]
Su vínculo con la ONG comenzó cuando se acercó a solicitar información para realizar trabajo final y fue en ese momento cuando lo invitaron a montar la inexistente área de comunicación. Gracias a esta oportunidad pudo combinar sus dos pasiones; desempeñarse profesionalmente en el tercer sector y aprender sobre sustentabilidad. “En ese momento puse primera y empecé a conocer este nuevo mundo un tanto distante del universo audiovisual. A los meses armé un equipo de trabajo y luego, con el paso del tiempo, cambié al puesto de Director de Operaciones”.
 
Actualmente, su trabajo consiste en acompañar a todos los coordinadores de áreas y garantizar que cuenten con todo lo necesario para alcanzar los objetivos anuales. TierraVida cuenta con 28 voluntarios organizados en 8 áreas lideradas por perfiles muy diversos, lo cual le implica un desafío constante porque debe aprender tanto sobre sustentabilidad, como así también sobre recursos humanos, administración, pedagogía, tecnología, entre otras áreas. “Por suerte cuento con compañeros increíbles y excelentes jefes que, al mismo tiempo, son mis mentores predilectos”.
 
Apex América
En el 2015 comenzó a trabajar en APEX América como Especialista de Responsabilidad Social y Sustentabilidad. El Lic. Bocco afirma que son muy pocas las empresas cordobesas que cuentan con un área tan grande y con un programa de responsabilidad social y sustentabilidad tan sólido. “Me hace muy feliz ser una de las cuatro personas que integran este equipo de trabajo”.
 
Además, comenta que Apex es una empresa que supone de constantes desafíos y que orienta gran parte de su actividad laboral a un público joven con nuevas exigencias. Junto a su equipo, Pablo impulsa el principal programa de esta compañía denominado “Formación de Líderes Sociales”, que consiste en acompañar y formar colaboradores internos que quieran liderar un proyecto de impacto social. Esta iniciativa busca que los grupos de trabajo propongan un objetivo anual enmarcado en alguna de las principales temáticas, ya sea de educación, ambiente, comunidad, salud o cultura y desarrollen diversas actividades para aportar mayores beneficios a la causa seleccionada y puedan cumplir su objetivo.
[metaslider id=36831]
También, dentro de la compañía el Lic. Bocco asumió el desafío de presentar a las diversas áreas planes de mejora que les permitan cambiar sus procesos diarios para comenzar a tener una gestión interna más sustentable. “Esta es la forma en que Apex encara la transición hacia la sustentabilidad, involucrando a todos los equipos de manera directa”, finaliza.
 
Capacidad de adaptación
El Lic. Bocco comenta que conserva excelentes recuerdos de sus compañeros, profesores y empleados de la UBP: “cada persona que recuerdo me saca una sonrisa y me trae a la memoria miles de momentos vividos. A la Universidad la sentí como una institución muy humana y empática. Si tuviese que volver el tiempo atrás elegiría nuevamente estudiar esta carrera”.
Este joven entusiasta recalca que gracias a los aportes que le brindó la UBP aprendió a pensar y a analizar las cosas de una manera integral: “poder contar con diversas miradas e ideas sobre un mismo tema durante el cursado, fue una excelente forma de crecer, crear y aprender sobre una realidad tan cambiante”. Además agrega: “todos los conocimientos que adquirí no solo fueron por la teoría estudiada, sino también por las experiencias cotidianas, personales y profesionales que tuve con docentes y compañeros”.
 
La vorágine de la profesión
Pablo comenta que su carrera tuvo importantes cambios a lo largo del tiempo, pero destaca que tanto la Universidad, como los docentes pudieron adaptarse al avance y a las novedades de la profesión: “comencé estudiando el boom de los Blogs y el uso masivo de Twitter y Facebook, pero al final terminé adquiriendo conocimientos sobre nuevas tecnologías que ya los habían reemplazado”.
 
Primeras experiencias laborales
Una de sus primeras prácticas laborales que enriqueció su formación fue la pasantía en el área de Multimedia Educativa de la UBP, donde se desempeñó como Director y Responsable de Cámara en el Telepuerto de la Universidad, junto a otros compañeros de cursado. Este trabajo le permitió conocer otras carreras, nuevos profesores y tener una mirada más amplia de la Universidad. Además, se desempeñó como comunicador audiovisual independiente en algunas productoras de Córdoba.
 
Pacto Global
Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso asumido por la UBP frente a los Principios para la Gestión de Educación Responsable, la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas sobre responsabilidad social con más de 10.000 participantes en 135 países.

Tags: sustentabilidad