Áreas de comunicación y marketing se capacitaron en discapacidad

16 mayo 2016

El jueves 12 de mayo de 2016, se llevó a cabo la Primera Jornada de Comunicación y Discapacidad, organizada por la Red de Inclusión de la Discapacidad en las Universidades de Córdoba, IDUC en la sede del centro de la Universidad Católica de Córdoba. “La jornada está dirigida a las áreas de comunicación y marketing de las distintas universidades que componen la red. Se generó este espacio para abordar conjuntamente todas las universidades en un trabajo colaborativo, temas referidos puntualmente al lenguaje verbal, no verbal y la comunicación en general, la difusión y concientización en pos de una Universidad inclusiva”, explicó la Lic. María Laura Lorenzatti, coordinadora de Ingresos y Continuidad de la UBP. Durante el encuentro se desarrollaron temas referidos a la inclusión como Derecho Humano, las concepciones y términos utilizados para referirse a la discapacidad y los desafíos que presenta a la comunidad universitaria, puntualmente en materia de comunicación.

Legislación vigente
La iniciativa surge de la necesidad de implementar políticas sustentadas en la ley 27.044, que otorga rango constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. Según esta ley, son personas con discapacidad aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Y lo que se persigue es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y el respeto de su dignidad inherente.

Tema transversal
“Como miembros de la Red entendemos que, para que se den los procesos de inclusión en nuestras comunidades universitarias, debe haber una etapa de sensibilización planificada, gradual, creciente, la cual debe ser implementada por las áreas especializadas en comunicar a toda la comunidad”, consignó Raúl Burgo, coordinador de la Red. Por su parte, la Lic. Lorenzatti se mostró preocupada por el hecho de que, hacia adentro de las Universidades exista actualmente un área específica porque, como sociedad, “tenemos que lograr naturalizar la discapacidad, de modo de poder incluir a éstas personas en todas las áreas académicas y administrativas”.

La UBP estuvo ampliamente representada en esta actividad organizada por la RED IDUC, ya que asistieron: la Lic. Ivanna Suppia, gerente de Recursos Humanos, la Mgter. Adela Lo Celso, Prosecretaria de Comunicación Institucional, el Lic. Adrián Giordano, Director de Marketing, y colaboradores del área de Diseño Gráfico y Comunicación Institucional.