Arte vs. Arquitectura en diálogos imprevistos

21 mayo 2015

El lunes 18 de mayo se llevó a cabo en la Universidad Blas Pascal una nueva edición de la Conferencia: “Diálogos imprevistos: Naturaleza y artificio, proyecto y medidas”, con la presencia del Arq. Carlos María Reinante como invitado y el Arq. Horacio Gnemmi en calidad de anfitrión. La actividad fue organizada por la carrera de Arquitectura.

Desmenuzar la palabra artificio
El Arq. Reinante, oriundo de Santa Fe, fue uno de los fundadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica del Litoral. Antes de ser arquitecto ejerció como profesor de artes visuales y actualmente dicta clases de arquitectura y morfología. Se define como conceptualista y manifiesta que el concepto y la idea es lo que nos acerca a lo material.

El nombre de la conferencia no fue elegido al azar y hace referencia a la palabra artificio, relacionada al arte y al oficio; al proyecto como una idea conceptual y a las medidas vinculadas con las decisiones. “Plantear la diferencia entre la naturaleza y el artificio es fundamental. La naturaleza es lo dado, mientras que el artificio refiere a lo artificial”, explicó Reinante citando a Le Corbusier y su obra Cabanon. Mediante este ejemplo justificó la relación de las medidas, el espacio y la proporción e invitó a los presentes a preguntarse sobre cuestiones esenciales del artificio.

El arte legitima
“El arte es pura simbolización y no tiene nada que ver con lo útil. La diferencia entre un artista y un arquitecto es que el arte tiene la capacidad de legitimar lo que la arquitectura no puede”, dice Reinante haciendo referencia a Frank Gehry, reconocido arquitecto estadounidense. Estas dos disciplinas se toman como lenguajes abstractos tomando los conceptos de: índice, símbolo y signo. Así, la arquitectura toma al símbolo como condición arbitraria del signo y justifica la arbitrariedad. “Actualmente no hay códigos, principios y normas de la modernidad. El peligro es perderse en la arbitrariedad de que todo se puede hacer porque sí”, aclara.

Mediante ejemplos fue generando expectativas y planteando ideas para que los alumnos se interroguen acerca de los distintos arquitectos y sus conceptos. Clorindo Testa, por ejemplo, no distingue ni hace diferencia entre hacer arquitectura y hacer arte. Lo hace en paralelo y son sus socios de proyectos quienes le dan racionalidad. Por su parte, el Arq. Rojas plantea que toda innovación bien resuelta, a lo largo del tiempo se convierte en tradición.

Para finalizar, el Arq. Reinante explicó que el sistema de las formas sociales argentinas se resiste a los cambios. Es decir, que las representaciones y los planos seguirán siendo presentados en papel en una escala de 1 en 100. “Como docentes debemos mostrarles el mundo de la autenticidad a los alumnos. Hay que tener el tiempo para las ideas y la reflexión, el simbolismo ingenuo y toda la actitud inauténtica. Hay que ser sinceros y no tentarse con la copia”, concluyó.