Para buen deporte, buena gestión

5 diciembre 2016

img_2542Daniel di Donato es Lic. en Educación Física y Máster en Gestión Deportiva por la Universidad Politécnica de Valencia, en España. Además, es Director de la Diplomatura en Gestión Deportiva de la UBP, que dará inicio en 2017 con una duración de 7 meses y en modalidad a distancia. Se trata de un programa que propone herramientas para asimilar una concepción multidisciplinaria de la gestión, atendiendo al conjunto de funciones que se vinculan con el planeamiento, organización, dirección y evaluación de planes estratégicos y de acción aplicados en el ámbito deportivo.

Según el Mgter. Di Donato, existen tres dimensiones fundamentales a tener en cuenta para gestionar una institución deportiva. “En primer lugar, la deportiva, que reúne a los jugadores, los entrenadores, el entrenamiento, los médicos, entre otros. En segundo, la social, que se compone mayormente por el Estado, pero también intervienen las familias y los socios. Y por último, la gestión planificada de todos los recursos con los que se cuenta”, expresó.

La gestión deportiva en Argentina
Actualmente, el deporte argentino encuentra límites concretos en la gestión y planificación estratégica. “Resulta imperioso formar Dirigentes que sean capaces de proponer y articular distintos objetivos, definir estrategias e implementar una planificación orientada a mejorar la gestión y administración deportiva”, expresó el Lic. Di Donato.

Casos locales de éxito
Tal es el caso de ciertos equipos de la escena local, donde inclusive intervienen diplomados en Gestión Deportiva de la UBP. “Hay dos ejemplos muy claros: Belgrano, que lleva un proceso planificado en torno a un estilo propio, que le ha permitido cumplir algunos de los objetivos que se había planteado, entre ellos el ascenso. Por otra parte está Talleres que, con distinto modelo de gestión, pero con un plan de trabajo estipulado, buena administración y programa de desarrollo, está empezando a ver resultados”, agregó.

Distancia cero
La metodología correspondiente a la modalidad a distancia, a través de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad, permite a profesionales de distintas partes del mundo estudiar esta Diplomatura. Es por ello que varios deportistas de renombre no residentes en Argentina, han podido acceder a formación académica en la UBP. Entre ellos, la campeona mundial de natación, Georgina Bardach y el destacado handbolista, Diego Simonet, además de Hernan Castex, Secretario Técnico Club Belgrano de Cordoba, y Gerinaldo Martinez Quijada, médico de la Federación Panameña de Fútbol.

Tags: deporte