Comentarios al nuevo Código Civil y Comercial

30 abril 2015

El miércoles 29 de abril de 2015 se llevó a cabo en la Universidad Blas Pascal una nueva conferencia sobre el Código Civil y Comercial. Los aspectos tratados fueron: la persona en el derecho civil, derechos reales , nuevo régimen de familia, la empresa y norma de derecho internacional privado. Participaron más de 150 personas en el auditorio y otras 80 se conectaron via streaming a través de internet.

[metaslider id=11360]

Los disertantes
En esta oportunidad compartieron sus aportes profesionales las siguientes personas: María Cristina Plovanich, Patricia Stein, Ana María Palomanes, Graciela Ariza, Fernando Amitrano y Carlos Echegaray de Maussion. El Ab. Guillermo Ford, director de Abogacía, dirigió unas palabras de bienvenida. La primera exposición estuvo a cargo de María Cristina Plovanich, quién profundizó acerca de la capacidad, la incapacidad y las restricciones a la capacidad. Otro de sus anclajes estuvo relacionado a la dignidad y explicó: “las referencias en los textos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, a la realización personal, se ligan de modo directo a la dignidad a través del valor libertad y autonomía, que en el campo del derecho privado, consagra la autonomía de la voluntad o autodeterminación”.

A continuación, Patricia Stein habló sobre los derechos y actos personalísimos: disposición del propio cuerpo y del cadáver, diferenciando prácticas prohibidas y el derecho a la muerte digna. Por su parte, Ana María Palomanes desarrolló los derechos reales. “Se ejerce sobre la totalidad o una parte material de la cosa que constituye su objeto, por el todo o por una parte indivisa. El objeto también puede consistir en un bien taxativamente señalado por la ley”, explicó basándose en el Art. 1883.

Luego de un break de 10 minutos, Graciela Ariza comentó desde el estrado: “las reformas del código civil son un nuevo material normativo a estudiar de lectura cómoda”. Se detuvo a considerar la regulación de las uniones convivenciales, el matrimonio y la filiación. Fernando Amitrano, por otra parte, se centró en un aspecto más económico del código civil relacionado a las formas jurídicas para la organización de las empresas. Al finalizar, mediante una propuesta dinámica, Echegaray presentó las disposiciones generales del derecho internacional privado. Describió detalladamente la jerarquía y el orden de aplicación de las fuentes: 1 –Constitución Nacional, 2- tratados Internacionales, 3- Código civil y comercial. Con respecto a las cuestiones de aplicación que toman en consideración al derecho extranjero sustantivo o material concluyó: “lo extranjero es diferente, y a lo diferente hay que aceptarlo y tolerarlo”.

El evento fue organizado por las carreras de Abogacía y Contador Público de la UBP.