CONDET: el turismo como foco de investigación

3 noviembre 2015

Los días 15, 16 y 17 de octubre de 2015 la Dra. Rosanna Bino y la Lic. María Itati Paoletti, docentes e investigadoras de la Licenciatura en Turismo de la UBP y del IDI-TUR, viajaron con apoyo de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Universidad para participar del evento que tuvo lugar en la Universidad del Comahue, Neuquén.

El encuentro organizado por el Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo (CONDET), es el más prestigioso de investigación en turismo en el país. Al finalizar cada uno de ellos, los trabajos se publican en una edición especial, y algunos también pueden formar parte de “Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo”, la revista científica que edita la entidad.

Por su parte la Universidad del Comahue ha sido pionera en enseñanza universitaria e investigación de turismo en el país y Latinoamérica, iniciando su carrera hace más de 50 años.

La Dra. Bino presentó una ponencia titulada “La responsabilidad social empresarial como instrumento que contribuye a la sostenibilidad en el turismo”. El trabajo forma parte de su tesis doctoral realizada para la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía, España. La elección del tema, enmarcado en la trilogía sostenibilidad, responsabilidad social empresarial (RSE) y turismo, tiene por objeto demostrar cómo la RSE es un instrumento que contribuye a la sostenibilidad y de esa forma atenuar el accionar del hombre en los entornos que vivencia y visita.

La Lic. Paoletti expuso dos trabajos. El primero titulado “Instrumentos de política ambiental para afrontar la escasez hídrica en destinos turísticos” está relacionado al marco teórico y legal de su tesis de maestría. Fue realizado junto a la Ab. Graciela Tronca, especializada en derecho ambiental, bajo la supervisión de los Mgter. Edgardo Venturini y Raúl Lasso. El segundo trabajo titulado “Experiencias de planificación turística en pequeñas comunidades rurales: Copacabana y Tinoco – Provincia de Córdoba” son las dos únicas propuestas de turismo rural comunitario existentes hasta el momento en la provincia de Córdoba. En la redacción de la ponencia participaron los equipos que trabajaron en el desarrollo, pertenecientes a la UNC y al INTA. En particular, la experiencia de Tinoco continúa este año desde UBP como un proyecto interdisciplinario de transferencia de conocimientos, con la intervención de alumnos y docentes de diferentes carreras de la Universidad.

Las asistentes destacaron la importancia de la experiencia, por la posibilidad de interactuar con colegas de distintos lugares del país y por la trascendencia de los temas tratados. La innovación, la sustentabilidad y el turismo como herramienta de desarrollo local y territorial han sido los principales ejes de los trabajos y son los grandes temas que el campo disciplinar deberá seguir abordando en el futuro.