Convocatoria a Proyectos de Investigación

2 noviembre 2015

El 30 de octubre finalizó la Convocatoria a Proyectos de Investigación 2015 en el marco del “Programa de Generación de Conocimiento”, organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico-Tecnológico del Gobierno de la Provincia de Córdoba. De la UBP se presentaron 9 propuestas de investigación.

La UBP presente
El Secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad Blas Pascal, Ing. Esp. Néstor Pisciotta realizó una breve descripción de los proyectos y de los grupos que se postularon desde la UBP. En los proyectos PIOdo, habrá tres representaciones de la Universidad. El primero tratará temas vinculados a la comunicación de cooperativas dirigido por José Luis Tarico, docente UBP. Otro de los proyectos estará relacionado con plataformas transmedia y se ejecutará junto a la Universidad Provincial de Córdoba bajo la dirección del Ing. Carlos Liendo. El tercer proyecto busca desarrollar aplicaciones para personas con capacidades diferentes y problemas de comunicación. Estará basado en OTTAA Proyect, emprendimiento incubado en doingLabs. La propuesta será presentada en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto de Ciencias Biomédicas, el Hospital Privado y la UBP. Para el llamado de Grupos con reciente formación (GRTF) se presentaron seis proyectos.

Propuestas
Las investigaciones responden a un compromiso específico previamente acordado con algún sector social, científico, o productivo que será el receptor de la transferencia. Los grupos de investigación deben tener una integración básica constituida por un mínimo de un Director y cuatro integrantes. Como investigadores en formación se incluyen alumnos tesistas. La duración de las investigaciones debe ser de hasta 12 meses y se deberá acreditar que han finalizado o que están en proceso de conclusión.

Tipos de proyectos
• Proyectos de investigación orientados a la demanda y a las oportunidades en redes (PIOdo): el ministerio otorgará subsidios de $300.000 para gastos de investigación.
• Proyectos de grupos de reciente formación con tutores (GRFT): el ministerio otorgará subsidios de $30.000 para gastos de investigación y estipendios para tutores.
Los integrantes de los equipos de investigación cuyos proyectos resulten aprobados y subsidiados por el Ministerio, recibirán un incentivo adicional proveniente del Fondo de Becas de Investigación de la UBP, de acuerdo a la composición de los equipos y a las características y grado de interés de los proyectos. Los grupos seleccionados se darán a conocer a partir de abril de 2016.