Córdoba: cuna de ritmos musicales

21 junio 2016

El 14 de junio de 2016, a las 19 h se realizó la charla sobre Proyección Musical desde Córdoba, en el auditorio de la UBP.

Los artistas

Integrantes de Juan Terrenal, José Aguirre, Cristóbal Paz, Guillermo Di Pietro y Nico Sattler, de Chipote, contaron sus experiencias ante más de 60 personas, en el auditorio de la UBP. También participaron a la distancia, Vivi Pozzebón y Los Caligaris, quienes enviaron sendos videos comentando sobre el pasado, presente y futuro de sus proyectos.

Córdoba cosmopolita

Miguel Amaya, de Juan Terrenal, consignó: “nos reconocemos como parte de la cultura de local, ya que desde el rock podemos dar testimonio de la existencia de una Córdoba cosmopolita donde conviven el rock, la electrónica, el cuarteto, el folklore, entre muchos otros géneros, incluso experimentales”.

Por su parte, el cantante Nico Sattler, contó cómo fue que a los 17 años, en el 2006, lo llamaron para armar Chipote, una de las bandas más importantes del cuarteto cordobés y que este año cumple 10 años. “No tenía idea de lo que íbamos a generar. Queríamos producir algo distinto, con caras nuevas, pero manteniendo el bajo y piano característicos: el tunga tunga. Un año antes de largar con Chipote, nos pusimos a trabajar buscando músicos y nos impresionamos con la calidad y cantidad que hay en Córdoba. Hoy en día viajamos mucho al interior del país, donde nos demandan porque lo que se vive en el cuarteto son muchísimas emociones”, reconoció.

Mix musical

El productor musical y DJ, Cristóbal Paz, habló sobre la necesidad de reconocimiento del gran potencial de Córdoba a nivel musical. “El ser cordobés tiene mucho que ver con mi estética musical, con mi identidad en la música electrónica y es lo que me distingue de colegas de otras partes del país”, expresó.

A su turno, el folclorista José Aguirre, analizó que “hoy en día la música popular está muy influenciada por otros géneros, producto de esta generación. Por ejemplo, yo crecí escuchando folclore con amigos, y a mis tíos que tocaban. Pero a su vez, vivíamos al lado del club en Villa Dolores, y todos los fines de semana nos cruzábamos a bailar cuarteto. Tal es así, que mi primo se dedicó al cuarteto y yo al folclore”, para luego concluir que “quedarse en un solo género limita la visión musical”.

Esquivando el éxito

El pianista Guillermo Di Pietro, evidenció una manera particular de ver el éxito, dado que luego de grabar su primer disco en Buenos Aires, se mudó a Córdoba, para no volver. “Le escapo todo el tiempo a la posibilidad de éxito”, dijo. Sin embargo, a lo largo de su trayectoria completó la edición de 3 discos instrumentales en piano: uno en 2007, dedicado a la obra de Spinetta, otro en 2009, reversionando canciones de Charly García y el último en 2011, sobre Fito Paez. “Recientemente, Alejandro Balbis me invitó a tocar un par de canciones y luego, conversando en el camarín con él, me manifestó su grata sorpresa al ver la actividad musical y la calidad de músicos que hay acá”, comentó para luego reflexionar que “como centro del país, se da una situación particular, que es la cantidad de músicos que pasan y eso permite un diálogo constante con otros exponentes y estilos”.

Acogida

La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales y por FM 93.3, Radio Pascal, a través de Diego Quiroga. Inicialmente, dio la bienvenida el Prof. Alberto Ferral, quien destacó la calidad artística de los músicos cordobeses y la importancia de ese tipo de espacios para fomentar el desarrollo de la actividad. Luego, abrió el panel Diego Quiroga, quien agradeció la concurrencia y manifestó su entusiasmo por la reunión de músicos locales de distintos estilos.

Tags: Cristóbal PazDiego QuirogafolcloristaGuillermo Di PietroJosé AguirreJuan TerrenalLos CaligarisMiguel AmayaNico SattlerVivi Pozzebón