Día Internacional de las mujeres en las TIC

15 abril 2016

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conmemora el 28 de abril el Día Internacional de las mujeres en las TIC. La celebración tiene por objetivo crear un entorno global que impulse a las mujeres a considerar el estudio de las carreras en el creciente campo de las tecnologías de la comunicación. Por eso, desde la UIT se anima a los interesados a organizar eventos que celebren el día con acciones desde diferentes lugares del mundo.

Impulsar las ingenierías
La Universidad Blas Pascal se suma a esta iniciativa como fruto de su larga trayectoria de trabajo con la UIT. Por eso, con la intención de concientizar sobre las enormes posibilidades que ofrecen las tecnologías de la comunicación, apoya a las estudiantes y egresadas que se eligen las carreras afines, como Ingeniería Informática o en Telecomunicaciones, ambas dictadas en la UBP.

Afortunadamente, muchas empresas buscan aumentar el número de personal femenino en el sector. Una amplia gama de organizaciones han concluido que tener más mujeres en cargos superiores tiene repercusiones positivas en los resultados financieros. Por el contrario, los que ignoran las cuestiones de diversidad se arriesgan a una escasez de mano de obra recurrente. De esta manera, la UIT fomenta el equilibrio de género en el sector de las TIC en todos los niveles de la profesión.

Continuidad en el trabajo
En 2001 la Universidad firmó un convenio con la UIT para albergar al Centro de Excelencia para la Región Américas, con sede inicial en la UBP. Desde entonces, esta actividad estuvo relacionada con la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, participando muchos de sus profesores en el diseño y dictado de programas de estudios. Los cursos se ofrecían en la modalidad a distancia en español e inglés, y se impartían en la plataforma UIT – Academy de la UI. Los participantes han sido empresas y organismos gubernamentales pertenecientes al sector de telecomunicaciones, algunas veces con perfil puramente tecnológico y otras con perfil gerencial. Muchas de esas capacitaciones originaron congresos, seminarios y talleres presenciales dictados en países de Latinoamérica, con valiosa participación de docentes de las ingenierías de la UBP.

El desafío de estudiar ingeniería
En 2015, tres alumnas que cursan las carreras de ingeniería en la Universidad Blas Pascal fueron entrevistadas por el programa Ingeniería Global para contar por qué se sumaron al desafío de estudiar este tipo de carreras.

Tags: mujeres en las TIC