Dr. Bianchi: a la vanguardia del Derecho Procesal Constitucional

23 diciembre 2015

El Dr. Alberto Bianchi es docente de la Especialización en Derecho Procesal Constitucional (EDPC) que dicta la Universidad Blas Pascal. El posgrado (aprobado por CONEAU) se desarrolla a lo largo de dos años y las clases se dictan con una periodicidad de dos encuentros intensivos por mes. “Creo que es muy importante que se difunda y que se enseñe el Derecho Procesal Constitucional, porque es una materia nueva que creció mucho en los últimos años dentro del ámbito universitario”, comenta el Dr. Bianchi.

Perfiles activos
El Dr. Bianchi destaca el perfil participativo y entusiasta que tienen los alumnos de la especialización a la hora de aprender: “el grupo es sumamente activo y esto acompaña muy bien el dictado de clases. Se puede observar el gran nivel de intervención que tienen los estudiantes, ya que son muy dinámicos, preguntan constantemente sus dudas y no se quedan sólo con lo que uno dice en el aula, sino que tienen un interés de ver y analizar más allá de lo conceptual. Los estudiantes son profundamente analíticos”. Además, comenta: “remarco la labor del Dr. Ricardo Haro como responsable de coordinar la especialización, ya que lo hace con gran pasión y dedicación. Año a año forman jóvenes profesionales muy entusiastas y unidos”.

El posgrado en Derecho Procesal Constitucional ofrece a los protagonistas conocimientos y saberes prácticos a través del desarrollo de diversos contenidos, tales como: principios institucionales, garantías fundamentales, derecho procesal constitucional, interpretación constitucional, supremacía, jurisdicción constitucional, control de constitucionalidad, acción de amparo, hábeas corpus, hábeas data, acción declarativa de inconstitucionalidad, derecho internacional de los derechos humanos, derechos del usuario y consumidor, derecho ambiental, entre otros aspectos. “Es importante que la EDPC se difunda no sólo como una materia en las carreras de grado, sino también en los posgrado y en los niveles de alta especialización como es el caso de la Universidad Blas Pascal”, añade.

Trayectoria profesional
Alberto B. Bianchi es abogado por la Universidad Católica Argentina y doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, con tesis recomendada al premio “Facultad”. Desde su graduación ha desarrollado una intensa actividad tanto profesional como académica. Publicó 18 libros y más de 300 artículos sobre temas de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, en diarios de amplia difusión tales como La Nación, Clarín y Ámbito Financiero y en revistas jurídicas. En 1991 recibió el premio “Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires”, otorgado por la Academia que lleva el mismo nombre. En 2012 le dieron el premio “Academia” otorgado por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Es docente de la Universidad Blas Pascal y de otras importantes Casas de Altos Estudios. “En este momento, el derecho procesal constitucional es una materia que ha ingresado por la puerta grande de la todas las universidades. Existen muchos cursos y talleres en todo el país, lo que demuestra el gran interés en el control de la constitucionalidad y en las materias relacionadas a esta especialidad. La EDPC permite la concreción de los principios constitucionales en la vida práctica, a través de procesos concretos y efectivos de defensas a las garantías constitucionales. Por este motivo, creo que es de gran importancia el dictado y la difusión de los contenidos de esta especialización”, expresa.