Dr. Consigli presente en el Encuentro de Rectores

31 mayo 2018

Bajo el lema ‘Universidad, Sociedad y Futuro’ la Red Universia celebró el IV Encuentro de Rectores el 21 y 22 de mayo de 2018.
Más de 700 rectores a los que se sumaron representantes académicos, figuras políticas y empresariales, y expertos de 26 países viajaron a España con el fin de debatir y ahondar en las realidades, presentes y futuras, de la instituciones universitarias.
[metaslider id=”82852″]
Acerca del Encuentro
El Rector de la Universidad Blas Pascal, Dr. Alejandro Consigli asistió a dicho Encuentro, que se celebró en la Universidad de Salamanca con motivo del VIII centenario del nacimiento de esa institución.
El debate se enfocó en los profundos cambios de paradigma que trae consigo la tecnología y la digitalización, condicionando de esta manera el futuro del conocimiento en la sociedad y poniendo de manifiesto la gran responsabilidad que tienen las universidades en este contexto y la necesidad de liderar esta revolución. La importancia que reviste la formación en ciencias exactas y tecnológicas, debe encontrarse en un equilibrio armónico con la educación humanística, así como con las competencias transversales de los estudiantes.
Hubo dos focos más. Por un lado, la contribución que las universidades deben realizar al desarrollo social y territorial. Por el otro, los desafíos para la investigación, precisando la necesidad de constituirla como abierta, participativa, interdisciplinar y colaborativa.

Descargá el manifiesto final aquí.

Experiencia UBP
“En el encuentro pude comprobar que las tendencias de las universidades son coincidentes con la visión de la UBP: nos encontramos sincronizados con las realidades del mundo universitario” reflexionó el Dr. Consigli. También enfatizó que el Encuentro fue una excelente oportunidad para el networking, y que en ese marco mantuvo conversaciones con rectores de nueve universidades españolas y latinoamericanas, con el objetivo de explorar la firma de convenios relativos a movilidad docente y estudiantil, y a cooperación en asuntos de investigación.
Finalizado el Encuentro, el Dr. Consigli viajó a Madrid, donde visitó la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Instituto Cervantes. En las tres instituciones mantuvo reuniones técnicas con diversos directivos, para impulsar las relaciones y convenios ya existentes.

Acerca de Red Universia
La Red Universia fue establecida en el año 2000. En la actualidad, reúne a más de 1300 universidades de 23 países.
Entre sus principales objetivos se encuentran fomentar el empleo, la innovación educativa y la digitalización. Con el apoyo del Banco Santander, la Red coordina el Encuentro de Rectores, que se realiza periódicamente; las ediciones anteriores tuvieron lugar en Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005). El próximo encuentro, que se desarrollará en 2023, tendrá como sede la ciudad de Buenos Aires.

31/05/2018

Tags: CervantesConsigliEncuentroEspañaRectoresSalamancaSANTANDERUniversia