El futuro de los empleos

6 junio 2018

La Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC) anticipa la creación de nuevos empleos en el futuro y moviliza el sistema educativo a través de un informe. La publicación se confeccionó en el marco de la Unidad de Capital Humano y Capital Social, en donde el Ing. Oscar Gencarelli, Resp. de Vinculación Universidad Empresa, participa representando a la Universidad Blas Pascal.

Cambios estructurales
En el futuro, como consecuencia de la cuarta revolución industrial, el proceso de automatización de los procesos productivos de bienes y servicios y el desarrollo de la inteligencia artificial, habrá una sustitución del empleo humano tanto en actividades manuales como cognitivas.
Este nuevo contexto producirá grandes cambios en la parte social, económica, ambiental y política, lo que impone la necesidad de respuestas rápidas, y concretas para mitigar el impacto del mismo en la sociedad.
A través de un informe ADEC, prevé la emergencia de puestos de trabajo denominados “verdes” que estarán destinados a modificar y mejorar los lineamientos de las empresas en materia ambiental. Los trabajos “ecofriendly” buscarán ser una respuesta a la crisis social, económica y ambiental del planeta. Los sectores que mayor influencia recibirán son la construcción, la energía, el turismo, la abogacía, entre otros. De este modo la cuestión ambiental se convertirá en un elemento esencial y transversal de la transformación productiva.

¿Cómo va ser este cambio en Argentina?
Un 65% de los puestos laborales serán sustituidos por las nuevas tecnologías, mientras que cerca del 50% de los empleos del Gran Córdoba encontrarán serios problemas de permanencia en el futuro cercano. En número reales, esta cifra representa alrededor de 300.000 puestos de trabajo que se concentran en los sectores de comercio, los servicios financieros y la industria manufacturera.

Las tecnologías intervienen en la educación
La transformación del sistema educativo hacia alternativas con mayor flexibilidad y dinámica deberán priorizarse ante el cambio acelerado que imponen las nuevas tecnologías. El sistema educativo universitario por créditos es una de las opciones cuya aceptación es bastante generalizada cada vez en más universidades del mundo.
La necesidad de elevar los niveles de formación para los habitantes del Gran Córdoba debe tomar como línea de base una realidad donde más de un 40% de las personas mayores de 18 años no han finalizado sus estudios secundarios. Estos guarismos evidencian un déficit educativo, que dificulta el acceso de amplios sectores de la población a un empleo formal y de calidad. Por otro lado, la población que llega a graduarse a nivel universitario lo hace mayoritariamente en disciplinas de las Ciencias Sociales, representando el 51% del total.

Descargá aquí el informe completo.

05/06/2018

Tags: ADECEmpleoempresafuturoGencarelliprofesióntecnologíatrabajovinculación