Especialización en Derecho Procesal Constitucional

11 septiembre 2015

El Dr. Osvaldo Alfredo Gozaíni es profesor titular de la Especialización en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Blas Pascal y Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional. “En la actualidad la Universidad tiene el importante desafío de llevar esta propuesta académica a otras provincias con el fin de lograr una mayor implicancia y un destacado protagonismo a nivel nacional”, afirma Dr. Gozaíni.

 

Un sinfín de contenidos
El posgrado que dicta la UBP tiene el propósito de desarrollar los contenidos fundamentales del Derecho Procesal Constitucional, tales como la Jurisdicción Constitucional, la Magistratura Constitucional, la Supremacía Constitucional, la Interpretación Constitucional, el Control de Constitucionalidad y la Convencionalidad. Con estos ejes temáticos se busca formar a los alumnos a través de un conjunto de conocimientos y saberes prácticos que los capaciten para fortalecer el ejercicio del control de constitucionalidad y de convencionalidad. También, se pretende mejorar las técnicas de interpretación constitucional y el asesoramiento en procesos constitucionales.

 

 

El Dr. Gozaíni es profesor del módulo I, Derecho Procesal Principios Instituciones y Garantías Fundamentales y del módulo II, Derecho Procesal Constitucional e Interpretación Constitucional. “En estos espacios se brinda una introducción a los modelos de control de constitucionalidad y a los ejes del debido proceso. Se otorga formación en relación a las garantías, que es lo que nunca debe faltar en un proceso judicial. Además, como se deben desarrollar los procesos constitucionales, tales como: Amparos, Habeas Data, Habeas Corpus, donde es fundamental homogeneizar la tarea del juez en el proceso para evitar desigualdades, en relación a lo que debe hacer la constitución”, comenta el Dr. Gozaíni.

 

Dentro de la especialización también se despliegan otros contenidos: Supremacía, Jurisdicción y Control de Constitucionalidad, acción de Amparo, Hábeas Corpus, Hábeas Data. Acción Declarativa de Inconstitucionalidad, Derechos del usuario, del consumidor y del ambiental, entre otros aspectos. El Dr. Ricardo Haro es el director de la carrera y cuenta con un comité académico de profesionales y especialistas a cargo del dictado de las clases.

 

Oferta académica en Argentina
En Argentina sólo existen dos carreras de posgrado relacionadas con esta temática: la Especialización de la Universidad Blas Pascal y la Maestría de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Estas dos instituciones tienen un convenio que permite a los alumnos de la UBP que finalicen la especialización, la posibilidad de continuar estudiando la maestría en Buenos Aires.

 

El proceso y la constitución como vocación
Osvaldo Gozaíni es Doctor en Derecho. Se desempeña como Profesor Permanente del plantel de Posgrado de la Universidad Panamericana (México) y como Profesor visitante de la Universidad Pompeu de Barcelona (España). Es Profesor titular en la Facultad de Derecho, Director de la carrera de Especialización en Derecho Procesal Civil en la Universidad de Buenos Aires y Director de la Maestría Internacional en Derecho Procesal Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Fue investigador Principal del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y es autor de más de 50 libros propios e innumerables artículos en temas de su especialidad. “La experiencia de escribir libros fue siempre muy bueno. “Me gusta exponer mis ideas y esperar las críticas del público para mejorar en las publicaciones siguientes”, aclara el Dr. Gozaíni. También, añade: “tuve la suerte de tener dos grandes maestros en mi vida, en el Derecho Constitucional a German Bidart Campos y en el Derecho Procesal a Augusto Mario Morello. Los dos me marcaron esto que hoy yo lo defino como una vocación: el proceso y la constitución”.