Ferral fue designado asesor de Ambiente y Desarrollo Sustentable a nivel Nacional

11 noviembre 2016

1Mediante la resolución nº 299 del PEN del 2 de septiembre de 2016, el Prof. Alberto Ferral, Director de la Lic. en Gestión Ambiental e Higiene y Seguridad en el Trabajo fue designado Responsable de Proyectos por Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Su función es prestar asesoramiento en los temas referidos al área.

“Es un reconocimiento insoslayable el tener la posibilidad de trabajar en el Ministerio, formando parte de un equipo técnico que tiene como premisa la sustentabilidad y el equilibrio”, consignó el Prof. Ferral, quien ha tenido la oportunidad de estar colaborando a nivel estatal en los años 1985 y 1986 durante la presidencia del Dr. Alfonsín, en la Secretaría de Ambiente de la Nación.“Me interesa aportar a los que considero 4 pilares fundamentales para el progreso de la sociedad: la equidad social, el respeto por las instituciones, el crecimiento económico, y el cuidado del medio ambiente a través de una participación ciudadana responsable y basada en criterios científicos”, agrega.

Sustentabilidad en cada municipio
Si bien la resolución se firmó en septiembre, el contrato es efectivo desde marzo de 2016. Desde entonces se encuentran trabajando en una agenda cuyos ejes principales son, por un lado, el deterioro ambiental en los asentamientos urbanos próximos a cuencas poluídas, y sus consecuencias para la salud y calidad de vida de los habitantes. Y por otro, la compleja situación en zonas del interior del país, donde los conflictos se dan en torno a los recursos naturales, como por ejemplo la minería, la deforestación y el uso indiscriminado de agroquímicos.
“A su vez, estamos trabajando en mecanismos de descentralización de las actividades, y con los municipios por la sustentabilidad según las necesidades de cada región y sin perder el eje en la cooperación. Buscamos lograr un equilibrio dinámico entre la actividad del hombre y el cuidado del medio ambiente”, consignó. Estos elementos ocupan un lugar fundamental en el plan ministerial ya que, según el educador, desde el órgano se encuentran convencidos de que la manera de encarar la problemática es inherente a cada región, según sus particularidades.

La inquietud que no se agota
Los años de experiencia laboral y académica, sumados a su espíritu incansable, constituyen el valor fundamental en las arcas del Prof. Ferral, quien por estos días se encuentra en la comisión organizadora del VI Congreso Internacional sobre Gestión y Tratamiento Integral del Agua, realizado en la Universidad Blas Pascal. Además, desempeña actualmente la función de Secretario de Extensión y RRII de la Universidad y hace más de 15 años que forma parte de la comunidad UBP como Director de Carreras. “Me emocionaría contar con la colaboración de egresados de las Universidades donde he podido contribuir desde la docencia. En la UBP, de aquellos Licenciados en Higiene y Seguridad Laboral, o Gestión Ambiental. Si hay algo fundamental en el cuidado del medio ambiente, es la necesidad social de tener una vida sana y larga, pero también de calidad”, finaliza.

Tags: resolución