Formosa: un mundo diferente es posible, si se invierte en educación

17 marzo 2015

Hugo Pan es el titular del Centro de Educación a Distancia (CED) de Formosa y de Santiago del Estero. Además, es el Presidente de la Asociación Civil “Nosotros”, creada en 2004 con el fin de brindar un sistema de educación a distancia. “Mi vida se basa en disfrutar de la familia y dedicar el tiempo que sea necesario al trabajo.” Es una persona comprometida y apasionada de su labor. “Amo lo que hago. Dedico casi 14 o 15 horas diarias a las distintas actividades. Y no me arrepiento, porque es lo que aprendí de mis padres”, afirma.

[metaslider id=9960]

El fruto de muchos esfuerzos
“Era muy novedoso hablar de educación a distancia en el momento que decidimos crear el centro. Tuve el placer de conocer a un pedagogo de Buenos Aires que me presentó a Comunidad Digital y me convenció para llevar la representación de la UBP a Formosa. En su momento era muy complicado: mi provincia está a 1200 km de Córdoba y no contaba con buenas conexiones de internet”, recuerda.

“Nos costó mucho llegar a ofrecer educación con la calidad y el prestigio de la UBP, pero creo que lo estamos logrado. A lo largo de 10 años nos hemos convertido en un CED con más de 200 alumnos activos y más de 20 egresados. Actualmente, contamos con exámenes presenciales en marzo, julio y diciembre. Esto nos llena de satisfacción porque somos una provincia chica y con el salario más bajo de la Argentina”.

Compenetrar a otros
Siempre estuvo convencido de que era una buena idea trabajar en conjunto con la Universidad Blas Pascal. “Desde el día en que comenzamos tuve la camiseta puesta y estoy orgulloso por eso. Hacerle entender a la gente del norte que se podía triunfar en la vida con esfuerzo, desempeñándose en el ámbito privado y no sólo en la dependencia pública no fue simple.” Y continúa recomendando a la UBP a sus más allegados. “Mis primos ya egresaron de allí y mis hijos estudian en Córdoba, de manera presencial: uno administración y el otro Comunicación. También mi esposa estudió Periodismo y Nuevos Medios a distancia”.

Raigambre familiar
Hugo Pan proviene de una cuna de docentes. Sus padres fueron un excelente modelo para él y le inculcaron el amor a la educación, como valor esencial. Este halo sigue presente de alguna manera. “Precisamente el CED está ubicado en lo que fue mi casa paterna. Por eso, me llena de satisfacción ver que el lugar donde nací hoy, y donde mis Padres enseñaron en forma particular, se encuentra poblado de alumnos.” Hugo tiñe las palabras reconociendo las raíces que lo inspiran. “Quiero continuar con el prestigio que tuvieron mis padres brindándose a la educación en mi provincia. Estoy convencido de que podemos ofrecer una oportunidad a los formoseños, para que se capaciten y comprendan que un mundo diferente es posible”.

Seguimiento personalizado
“A los chicos que vienen del interior, muchas veces vamos a buscarlos a la terminal para esperarlos, porque no se ubican. También los acompañamos al CED para que puedan rendir. Nos ha pasado que algunos estudiantes piden rendir en otro momento. Siempre que pudimos, buscamos la manera de hacerlo, porque en el norte cuesta mucho estudiar tanto por cuestiones económicas como logísticas”, explica Hugo Pan, compenetrado con la situación.

El CED intenta ser un nexo real de comunicación entre el alumno y la UBP. “Nos preocupamos por mandar los libros a la gente del interior de Formosa en una camioneta o por encomienda. Siempre buscamos que los alumnos no abandonen sus estudios. Cuando plantean problemas económicos tratamos de incentivarlos con una beca o una refinanciación de su deuda”, cuenta.

Crecer, crecer, crecer
A fin de año inaugurarán una remodelación en la sede de Formosa. “Tendremos cuatro aulas, con capacidad para 20 alumnos cada una; una sala de cómputos con 10 PC de ultima generación; una sala para biblioteca con todos los libros que los alumnos necesitan y toda una infraestructura de aire acondicionado para lograr un mayor confort. Las aulas están equipadas con, televisores led de 32 pulgadas, aire acondicionado y 3 sistemas de Internet con excelente señal. Todos estos logros se deben al incondicional apoyo del Ing. Gustavo Infantino –representante de la red de Comunidad Digital–, de las autoridades de la UBP y del Banco Formosa”, cuenta. Y agrega con orgullo: “es significativo el crecimiento que hemos logrado en los últimos tres años.”

“Nosotros”
La Asociación Civil que preside Hugo Pan junto a otras personas, cuenta además con un Centro de Formación Profesional en Comunicación dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, ofreciendo cursos de capacitación en Radio Y TV, en forma totalmente gratuita. Han firmado convenios de colaboración mutua con el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación de la Nación. Cuenta con una Radio FM La Nueva 98.1 de carácter Comunitaria, integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias-FARCO-, que difunde actividades de interés periodístico, social y cultural.