Ganaron en Córdoba y viajan a Los Ángeles

3 diciembre 2014

Entre el 14 y el 16 de noviembre de 2014 se desarrolló por primera vez en Córdoba el 48 Hour Film Project, una competencia internacional donde los participantes debían idear, producir y realizar un cortometraje de siete minutos en sólo 48 horas. En la edición cordobesa participaron 16 grupos, de los cuales uno estaba conformado por catorce estudiantes y egresados de la Lic. en Comunicación Audiovisual de la Universidad Blas Pascal (UBP) y seis estudiantes de la Lic. en Comunicación Social y la Lic. en Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El grupo, denominado “Gato Muerto”, filmó el cortometraje La Última Entrega, que fue elegido mejor película y representará a Córdoba en el festival Filmapalooza de Los Ángeles, donde competirá con cortos similares de 150 ciudades del mundo. ¿El premio final? Un lugar en la Short Film Corner, una sección del Festival de Cannes, en Francia.

Elegido por todos
Para participar, cada grupo debía cumplir tres consignas obligatorias: incluir un personaje de apellido Ocampo, agregar una máscara en alguna escena y plantear la frase “acá en Córdoba todo puede pasar” como línea de diálogo. Además, el corto no podía superar los siete minutos de duración. Los géneros eran asignados por sorteo y al equipo ganador –conformado por integrantes de la UBP y UNC– le tocó rodar un western. Las películas fueron exhibidas durante cuatro funciones en el cine Gran Rex. El jurado estuvo integrado por: el cineasta Rosendo Ruiz, el crítico Alejandro Cozza, el escritor Ramiro San Honorio, la periodista Silvia Pérez Ruiz y el actor Francisco Cataldi. Junto a los espectadores eligieron los mejores trabajos. “La Última Entrega” además ganó en las categorías de mejor uso del objeto, mejor uso del género, mejor edición, mejor guión y premio del público. El grupo consiguió también menciones del jurado como mejor dirección, mejor fotografía, mejor actor principal y actor de reparto.

“Los resultados superaron ampliamente las expectativas que teníamos al momento de inscribirnos en la competencia. Nuestro primer objetivo era vivir esta experiencia tan interesante. La verdad fue un verdadero desafío, debido al poco tiempo que disponíamos. Haber conformado un grupo de gente que puso tanta pasión y esfuerzo hizo que lográramos un gran resultado, a pesar de que no nos conocíamos”, expresó Eliana López Scarponi, alumna de la Lic. en Comunicación Audiovisual de la UBP.

Los roles de los participantes
Por parte de la UBP participaron: Josefina Delas y Ezequiel Ruiz (dirección); Yamil Alí (asistente de producción); Leonardo Erhadrt (guión); Marcos Romero y Adelen Peralta (dirección de fotografía); Juan Estanislao Vidal y Facundo Moyano (cámara); Delfina Filloy, Eliana López Scarponi y Giannina Mezza (arte); Manuel Mache (sonido y musicalización); Cristian Fregonese (edición y posproducción) y Sofía Agüero Petros (edición y gráfica). Desde la UNC concursaron Paulina Martínez (producción), Cristian Páez (guión), Belén Poncio (asistente de dirección), Macarena López (vestuario), Santiago Espinosa (musicalización) y Mauro Álvarez (storyboard).