Gestión Ambiental: una investigación sobre inundaciones en Unquillo

10 abril 2015

El 9 de abril un equipo de docentes y egresadas de la Universidad Blas Pascal presentó el plan de gestión ambiental para zonas inundables de Unquillo en caso de crecientes repentinas. La disertación se realizó en la Universidad Católica de Córdoba en el marco del Taller sobre Estudios Hidrológicos en Regiones Áridas y Semiáridas de la República Argentina (EHRAS 2015). Las licenciadas en Gestión Ambiental Giuliana Beltramone y María Paula Fabre realizaron su trabajo final de grado: “Plan de Gestión Integral de inundaciones basado en el riesgo de desastre por crecientes repentinas en la localidad de Unquillo” con ayuda de la Dra. Anabella Ferral y de la Mgter. Eugenia Alaniz. La propuesta ofrece un conjunto de procesos preventivos, de mitigación y de rehabilitación en caso de creciente repentina. Se toman en cuenta diferentes áreas de riesgo.

[metaslider id=10645]

Foco del estudio
“Para poder comprender la magnitud de la problemática a resolver fueron necesarias varias instancias de análisis y estudios previos. En primer lugar, examinamos los distintos factores ambientales y sociales que hacen que hoy en día Unquillo, y en general la mayor parte de las Sierras Chicas, sea propenso a la generación de desastres hídricos extremos, como los acontecidos en el pasado 15 de febrero de 2015. Entre ellos se encuentran las características geográficas y geológicas, las tendencias climáticas, el desmonte, los ciclos de incendios, la urbanización descontrolada y las intervenciones antrópicas. A su vez, indagamos sobre las posibles consecuencias en caso de materializarse algunas inundaciones de semejantes magnitudes”, explica la Lic. Beltramone.

Aplicación concreta
Las investigadoras crearon un Índice de Riesgo Total a partir del cual surgieron distintas zonas de acuerdo a su grado de exposición y peligrosidad frente a las crecidas ribereñas. Por eso, la Lic. Fabre destaca: “estos hallazgos permiten categorizar las áreas de Unquillo según sus niveles de daños posibles y en efecto, encaminar acciones sistematizadas e integrales para gestionarlas acorde a cada situación”. Para acabar con estas situaciones y que no vuelvan a suceder, sugiere profesionalmente: “se necesitan programas de acciones conjuntas, interdisciplinarias y perdurables en el tiempo que busquen reducir y controlar permanentemente los factores causantes de las inundaciones en Córdoba y en el país. Estas prácticas deberían actuar en consonancia con las pautas de desarrollo humano, económico, ambiental y territorial de carácter sostenible antes de que sea demasiado tarde. Nuestro plan de gestión se puede aplicar y adaptar al resto de las localidades que conforman el sistema hídrico del Arroyo Saldán ya que sus características ambientales son similares”.