Ingreso y continuidad de los alumnos UBP

18 junio 2015

Los primeros meses en la universidad se constituyen en un periodo de transición a un nuevo entorno que implica por parte de los ingresantes un proceso de afiliación que los llevará a sentirse miembros de la UBP. El Curso de Admisión está destinado a los ingresantes de las diferentes carreras de grado que ofrece la universidad a los fines de introducirlos en la cultura académica y vida institucional en general.

Primer acercamiento a la vida universitaria
El equipo de docentes trabaja en la inserción del alumno promoviendo la organización y planificación del estudio de manera responsable, la capacidad para generar nuevas ideas (creatividad), la habilidad para trabajar de forma autónoma y la destreza para adaptarse a nuevas situaciones.

Es el momento propicio para potenciar habilidades de lectura y escritura, comprensión de textos y planificación del estudio. Así como también identificar las competencias para iniciar y desarrollar el proceso de aprendizaje, a los fines de ingresar y permanecer exitosamente en la universidad.
Ayudar a los estudiantes a sortear del mejor modo posible las dificultades, contribuyendo de esa forma a evitar frustraciones y posibles deserciones que tanto daño causan a nivel individual y social es otro de lo desafíos a los que se enfrenta los docentes de admisión.

Tutoría guía: seguimiento y apoyo a nuestros alumnos
El equipo de tutores guía tienen por finalidad el abordaje de la problemática del ingreso, continuidad y permanencia de los estudiantes. Esto implica pensar la admisión y el primer año de cursado como una continuidad lógica e ideológica, brindando a los alumnos diferentes estrategias para enfrentar el desafío del estudio universitario, a través de la atención personalizada de acuerdo a las necesidades particulares con el objetivo de contener ante posibles dificultades en esta etapa.

Los tutores podrían definirse como docentes que tienen voluntad y vocación para establecer un vínculo entre el alumno y la problemática académica que lo desconcierta. Son quienes a partir de una determinada situación problemática detectada, propician un espacio de diálogo con el alumno involucrado para determinar conjuntamente una posible y adecuada solución.

“Nuestra área está conformada por un equipo de tutores guía que trabaja diariamente para lograr la integración e inserción de los alumnos de primer año con éxito a la vida universitaria.
La propuesta de la universidad espera contribuir en este proceso a través de diferentes actividades en las que están involucrados docentes y alumnos en un trabajo colaborativo donde se priorice la integración, contención y orientación del ingresante” explica la Mgter. María Laura Lorenzatti, coordinadora del área Ingreso y continuidad.