Innovar a través de Realidad Aumentada

21 octubre 2016

El día 14 de octubre de 2016, en el Laboratorio de Informática del Campus, se llevó a cabo el primer Taller de Realidad Aumentada (RA), tecnología que se constituye a través de la combinación de realidad con elementos virtuales que agregan información al entorno a través de determinados dispositivos. De esta manera, los asistentes pudieron probar una aplicación informática, con la cual es posible asignar archivos de imagen, video o sonido a distintos códigos de realidad aumentada.
realidad-aumentada
Aplicaciones de RA
“Hace unos 5 años que empecé a interesarme por este mundo. Investigando y desarrollando con el equipo de cátedra hemos podido crear distintas aplicaciones que basan su funcionamiento en códigos de Realidad Aumentada”, afirmó el Ing Osimani, investigador docente del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones (CIADE-IT). “Desde un programa para computadoras, una consola que combina elementos visuales y sonoros, y recientemente, hasta el juego #SéUBP, utilizado en el Día del Estudiante”, comenta el alumno pasante Emiliano Kohmann. La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión y RRII, y convocó a alrededor de 20 personas.

Financiación del ministerio
El día 12 de agosto, mediante la resolución Nº 45/2016 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, aprobó el proyecto “Visión artificial para la interacción natural humano-computadora a través de los gestos del rostro”, presentado por el Ing. Osimani y el equipo del CIADE-IT. Los resultados de la convocatoria “Apoyo a grupos de Reciente Formación y Tutorías a equipos de Investigación Científica Tecnológica”, de 2015 fueron excelentes para la Universidad, ya que logró la aprobación de 8 de los 10 proyectos presentados, acusando un notable y sustancial incremento con respecto a la convocatoria anterior. Se trata del Programa de Generación de Conocimientos, que convocó a todas las universidades cordobesas a presentar proyectos de investigación.

Tags: Realidad aumentada