Investigación UBP financiada por Ministerio Ciencia y Tecnología

28 septiembre 2016

Mediante la resolución Nº 45 del 12 de agosto de 2016, el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba anunció los resultados de la convocatoria “Apoyo a grupos de Reciente Formación y Tutorías a equipos de Investigación Científica Tecnológica” de 2015. La Universidad Blas Pascal logró la aprobación de 8 de los 10 proyectos presentados, acusando un notable y sustancial incremento con respecto a la convocatoria anterior. Se trata del Programa de Generación de Conocimientos, que convocó a todas las universidades cordobesas a presentar proyectos de investigación.
tec
Fomentar el quehacer científico
El resultado es muy importante porque provee de financiación para llevar a cabo los proyectos. Pero además implica un antecedente oficial, ya que el Ministerio de Ciencia y Tecnología se encuadra dentro de los `organismos reconocidos de ciencia y técnica´, “en condiciones de evaluar, acreditar y financiar proyectos de investigación, posicionándolos a nivel nacional”, consignó el Ing. Néstor Pisciotta, Secretario de Investigación y Desarrollo de la UBP. “Estos 8 proyectos aprobados vienen a cumplir con nuestros objetivos en investigación, actividad que realizamos en consonancia con las disposiciones de la Ley de Educación Superior: docencia, investigación y extensión. Además, desde hace varios años disponemos de un sistema de becas y ayudas económicas para los investigadores”, agregó.

Trayectoria
“Los procesos de admisión y evaluación de proyectos en los organismos oficiales son exhaustivos y exigentes, pero hemos recorrido el trayecto avanzando a paso firme. En las primeras convocatorias, hace unos 10 años, apenas conseguíamos aprobar la mitad de los proyectos que se presentaban, y en ésta hemos alcanzado orgullosamente el 80%”, afirmó el Secretario. Además, cabe destacar que la Universidad atraviesa una fase de desarrollo en el cuerpo docente, con distintas experiencias y grados de formación en Investigación.

Sobre los proyectos
Las propuestas presentadas se engloban en diferentes áreas temáticas, tales como: Ciencias Sociales, Informática y Telecomunicaciones, Educación en las Ciencias, Ciencias Agropecuarias y de la Tierra, y Ciencias Económicas y de la Administración. Algunos de ellos implican una intervención concreta en el campo social, mientras que otros prevén estudios de índole teórico y mejoras de prácticas y procesos.

Tags: ciencia