Jorge Cuello, el artista de “Efectos Secundarios”

6 octubre 2015

Jorge Cuello es un reconocido artista nacido en la localidad de Oliva, ubicada en la provincia de Córdoba. Posee una vasta trayectoria en el arte y encara la vida con buen sentido del humor. Disfruta todos los días cada nuevo desafío que se le presenta y se esmera por no dejar de ser creativo. Cuello lleva años realizando intervenciones artísticas en conjunto con la Universidad Blas Pascal, sobre todo en la muestra plástica denominada “Efectos Secundarios”, que este año se realiza por décima vez.

La actividad, organizada por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UBP, consiste en la presentación del Libro de la 10º Muestra Plástica de Nivel Medio “Se buscan genios”. Del mismo modo, la Muestra de Historietas, creada por el artista, junto a la totalidad de trabajos originales de los alumnos se expondrá en el Sótano de la UBP y permanecerá abierta al público hasta el 6 de noviembre de 2015.

[metaslider id=15297]

“Hace más de doce años que interactúo con la UBP con diversas propuestas artísticas. Desde el 2005 participo en la muestra de Efectos Secundarios pero esta es la primera vez que tengo una intervención directa en el montaje de la muestra que se realiza con el contenido creado por los alumnos de los colegios secundarios involucrados. No sé si será una despedida o una apertura a algo que se relacione aún más con la participación de estos chicos. Lo que realmente importan es que contagiemos a los espectadores a que sean”, explica Cuello. Además, defino que la creatividad implica salir de los moldes condicionantes para vivenciar experiencias más puras y menos estructuradas.

Sobre el objetivo de encuentro el artista comenta: “me parece que está bueno que los jóvenes se involucren en la sociedad y comiencen a tener un rol más activo. Por eso, creo que es esencial que desde el ámbito universitario se brinde la posibilidad al ingreso de opiniones que no tienen que ver directamente con ese espacio”.

Un artista de alma
Durante las últimas dos décadas adoptó una vida artística que lo llevó a peregrinar por localidades de la serranía cordobesa, Buenos Aires y Chile. Actualmente, reside en la localidad de Las Rosas, en el Valle de Traslasierra, donde inauguró su Museo de Arte Comebiróm, con una muestra retrospectiva llamada “Fragmentos de memoria colectiva”. Como artista plástico, Cuello se considera “autodidacta con influencias reconocibles”. Sólo un primer año rendido libre en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y su viaje de estudios por Francia, Inglaterra y Turquía (1981) son el principio de una formación permanente que se nutre del riesgo y la experimentación.

Inicialmente comenzó exponiendo en los circuitos oficiales (Salones de Pintura Pro-Arte Córdoba, La Voz del Interior, Museo Caraffa, Museo Genaro Pérez). A los 24 años fundó la sucursal de la Galería de Arte Praxis de la ciudad de Córdoba, pero a partir de 1985 orientó su búsqueda hacia lugares y espacios no convencionales, fundiendo su hacer estético con otras disciplinas: el diseño gráfico (Beca Fondo Nacional de las Artes 1989), el teatro, el audiovisual, el muralismo, el video, la historieta y la literatura.

Jorge ha realizado murales e instalaciones para el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, el moderno Museo de los Niños “Barrilete”, el Centro Cultural España-Córdoba, el Cine-Club Municipal “Hugo del Carril”, y el “Pueblo Luciérnaga”, sede de la fundación homónima que atiende a las problemáticas de chicos trabajadores de la calle.