Jóvenes comprometidos con la realidad global

6 agosto 2018

Del viernes 3 al domingo 5 de agosto de 2018, más de 500 alumnos de escuelas de nivel medio visitaron el Campus de la Universidad Blas Pascal para participar en el Modelo de Naciones Unidas Junior. La actividad fue coordinada por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) y reunió a jóvenes de 12 a 15 años para discutir problemáticas actuales del orden global. La UBP fue sede de esta actividad con el fin de alcanzar los objetivos propuestos por la Catedra Unesco en Seguridad Humana y Desarrollo Regional, del que forma parte.
[metaslider id=”94374″]

Simulacro de la ONU
El Modelo de Naciones Unidas Junior es una representación a modo de simulacro de los diferentes órganos de la ONU. Los participantes asumieron roles diplomáticos representando a un país asignado y debatieron temas de la agenda internacional, elevando propuestas de solución al respecto.
La experiencia resultó ser una herramienta de gran utilidad que ayudó a comprender de manera crítica la realidad, junto a la importancia del respeto y la resolución de las controversias a través del diálogo y la paz. Los participantes practicaron habilidades como gestión del tiempo, capacidad resolutiva, manejo y búsqueda eficaz de información, así como el desarrollo de competencias de oratoria, liderazgo, negociación y trabajo en equipo interdisciplinario e intercultural.
Para participar del simulacro, los estudiantes fueron previamente capacitados en la aplicación del reglamento por voluntarios de OAJNU. Además, abordaron su propia investigación acerca de las problemáticas contemporáneas y el contexto internacional.

Crónica del evento
El acto de apertura se realizó el viernes por la tarde frente a más de 400 alumnos y docentes. La ceremonia fue encabezada por autoridades a nivel nacional de OAJNU y por el Ing. Waldo Geremía, Dir. de la carrera Ing. Informática de la UBP.
El sábado al comenzar, los diferentes órganos votaron los tópicos de la agenda y procedieron con las exposiciones y debates al respecto.
Por su parte, los docentes acompañantes de los distintos colegios pudieron compartir un taller. “Pensamos en este espacio para que se puedan sentir escuchados. Sólo es una instancia más dentro de todo el acompañamiento que les queremos brindar”, comentó Agustina González, miembro del área docente.
Por la tarde, la cantina de la UBP se convirtió en una feria de las colectividades, donde diferentes puestos ofrecieron a los visitantes información cultural. Los chicos elaboraron las comidas típicas de cada país, presentaron sus bebidas, hablaron de sus lugares turísticos, sus costumbres, sus trajes típicos y algunos se animaron a presentar los bailes tradicionales.
El domingo, continuaron los debates en los órganos y por la tarde se llevó a cabo la Ceremonia de Cierre.
 [metaslider id=”94385″]

Sobre el Modelo
Desde el nacimiento de OAJNU en 1995, ya se han desarrollado 147 ediciones del proyecto, donde participaron más de 50.000 jóvenes, pertenecientes a más de 1.000 instituciones educativas.

6/08/2018

Tags: juniornaciones unidasOAJNUONUWaldo Geremía