La arquitectura, una forma de expresión

29 junio 2015

Alejandro Romanutti es arquitecto y desde el 2000 se desempeña como docente en la Universidad Blas Pascal. Mediante una beca del fondo nacional de las artes realizó una maestría en Diseño Arquitectónico por una reconocida universidad de Londres. Además, cumple el rol de director en Fra Noi, un grupo de teatro de Colonia Caroya.

El Arq. Romanutti ingresó a la UBP de la mano de Mercedes Outumuro y Victoria Solis, para dar clases en la Lic. en Diseño Gráfico. Un año más tarde, se sumó al grupo docente de la carrera de Arquitectura y actualmente dicta las materias de Introducción a la historia y Sistemas culturales. Alejandro también da clases en primer y tercer año de Arquitectura en la UNC. “La educación me encanta, la elegí porque me gusta dar clases y estar en contacto con los alumnos. Me da mucho placer”, comenta.

Es una persona muy creativa que busca incentivar a sus alumnos mediante formas alternativas de enseñanza: “me gusta que los chicos vayan un paso más allá del pensamiento. La universidad es un momento de experimentación donde su capacidad creativa no tiene límites. Por eso, les brinda herramientas para enfrentarse al mundo pensando posibilidades de reacción ante el cambio. La mejor forma de aproximarse a la arquitectura es desde la absoluta libertad y la UBP permite eso, entonces se trabaja muy cómodo”, concluye.

Anecdotario
Antigonas
“El primer año que di clases en la UBP se estaba formando un grupo de teatro y una profesora me invitó a ser parte. Uno de sus alumnos, Federico Falco, había escrito una adaptación de Antigonas. Juntos realizamos una versión con una mirada contemporánea. Fue una puesta multimediática que se llevó a cabo en los jardines del campus. Una experiencia importante para la historia de la universidad. La UBP siempre me dio la oportunidad de hacer este tipo de intervenciones”.

El loco Romanutti
“Mercedes Outumuro, la Directora de las carreras de Comunicación en aquel entonces, me apodó el loco por las actividades que les proponía a los alumnos. Me acuerdo el día en que tuve que presentarles el dadaísmo, ese movimiento vanguardista que planteaba una ruptura del concepto del arte. Yo quería provocar a mis alumnos, entonces llegué antes al aula y desorganicé todos los bancos y las sillas, y una vez que estuvieron todos adentro, entré por la ventana. Esa fue mi forma de presentar a los dadaístas. Los chicos estaban muy contentos y me aplaudían. Me gusta el espíritu de generar en los otros algo que los movilice”.

Grupo Fra Noi
El Arq. Romanutti es Oriundo de Colonia Caroya y en 1983 se incorporó a un grupo de teatro. En 1996 pasó a ser director del grupo y desde ese entonces lleva dirigida varias obras, la mayoría de creación colectiva. “En cinco oportunidades fuimos elegidos para representar a la provincia de Córdoba en la Fiesta Nacional del Teatro. Gracias a nuestro trabajo tenemos un nombre reconocido y lo enfrentamos de la manera más profesional que podemos”.

Atahona
Actualmente están presentando una obra que nació sobre la base de inquietudes del grupo y un fuerte vínculo entre Alejandro y su interés por el patrimonio cultural, su especialidad dentro de la arquitectura. “Es una aproximación de lo que yo hago en la docencia, el teatro y la arquitectura. Así creamos esta comedia”.

La obra obtuvo gran reconocimiento por parte de la provincia ya que ganaron el premio estímulo a la creación que les brindó el dinero necesario para la producción. Más tarde presentaron el proyecto y el guion al instituto nacional de teatro, allí obtuvieron una mención de dramaturgia nacional, un concurso y el premio a la mejor dramaturgia.