“La bioeconomía como herramienta para el desarrollo futuro de Córdoba”

30 abril 2015

Durante el 22 y 23 de abril se llevó a cabo en la Universidad Blas Pascal el Seminario Internacional de Bioeconomía: “la bioeconomía como herramienta para el desarrollo futuro de Córdoba”. El encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico del Gobierno de Córdoba; la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba; la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (CORMECOR S.A.) y la UBP. El evento convocó a expertos nacionales e internacionales, investigadores, empresarios y un nutrido público que durante dos días abordaron el estado de la Bioeconomía tanto a nivel regional como internacional.

 

[metaslider id=11382]

 

Presidieron el acto de apertura del seminario el Rector de nuestra universidad, Dr. José Alejandro Consigli; el Ministro de Ambiente, Agua y Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba, Ing. Fabián López; el Secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de Córdoba, Ing. Roger Illanés; la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Ing. Gabriela Faustinelli y el Presidente de CORMERCOR S.A., Mgter. Jhon Boretto. “Muchos países ya poseen una estrategia para la bioeconomía por lo que resulta importante poner en consideración las potencialidades y oportunidades de desarrollo que presenta este modelo para el futuro de nuestra provincia”, expresó el Rector durante su discurso de apertura.

 

Además, se destacó la presencia del Secretario de Agricultura de Córdoba, Ing. Juan Cruz Molina; el Secretario de Desarrollo Energético del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Ing. Luis Giovine; el Secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Ing. Hugo Dellavedova, el Director de CEPROCOR, Ing. Fulvio Arias; la Vicepresidenta de CEPROCOR, Lic. Mariel Twentyman; el Director de Innovación Tecnológica del Gobierno de Córdoba, Dr. Mario Buteler; la Directora de Vinculación Tecnológica, Dra. Victoria Rosatti y el Asesor de la Dirección de Relaciones Internacionales en Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Eduardo Trigo, quien además tuvo a cargo la primera conferencia.

 

Un nuevo modelo económico y sustentable
La Bioeconomía comprende la producción sustentable de fuentes biológicas y su conversión en productos de base biológica y alimentos, tanto para uso humano como para uso animal. Efluentes, biomasa, subproductos y residuos orgánicos que se generan en la agricultura, en centros urbanos, en la explotación forestal, en la agroindustria, en la biotecnología, en la industria química y en la producción de energía; pueden ser utilizados para producir bioplásticos, biocombustibles, biofertilizantes y bioenergía.

 

“Los conocimientos que hoy abordamos no son solamente relativos al desarrollo tecnológico sino que nos permiten conocer mejor las realidades productivas. El futuro va por la aplicación de las tecnologías más apropiadas a cada uno de los escenarios productivos de cada región. Se trata de adaptar cada una de las estrategias productivas a las condiciones locales para explotar los recursos de los que disponemos de manera óptima”, explicó el Dr. Trigo en su conferencia “La Bioeconomía como plataforma de desarrollo en el escenario argentino”.

 

Los productos de base biológica pueden sustituir algunos productos derivados de los combustibles fósiles y de esta forma revestir un rol importante para el desarrollo sostenible al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, de residuos y del consumo de agua y de combustibles convencionales. La tríada universidad-empresa-gobierno resulta fundamental para estimular el debate y analizar las formas de transición hacia una economía sustentable.

 

Contexto Internacional
Muchos países y regiones del mundo poseen ya una estrategia para la bioeconomía y por ello resulta importante poner en consideración las potencialidades y las oportunidades de desarrollo que se presentan para Córdoba en el futuro. Por este motivo, en el seminario se abordaron temáticas relativas a las iniciativas internacionales para impulsar la bioeconomía que ya han sido puestas en práctica.

El Dr. Gabriele Boccasile, Director General de Agricultura de la Región de Lombardia (Italia), expuso los desafíos y oportunidades que tuvo la bioeconomía como desarrollo clave en la región italiana, bajo el contexto europeo. Según Boccasile, los elementos claves para que esto suceda son: la necesidad de un enfoque integrado y holístico, la disponibilidad y sostenibilidad de la producción de biomasa, la investigación e innovación y por último la sensibilización.

 

Además se presentaron los resultados de un proyecto que, desde el 2014, se lleva en conjunto desde la Subsecretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica, la Plataforma PROVADEMSE de Rhone Alpes (Francia) y las Municipalidades de Córdoba y Villa María. Este trabajo permitió caracterizar los residuos sólidos urbanos de ambas ciudades cordobesas como paso previo necesario para evaluar su aprovechamiento integral, tomando el ejemplo del modelo aplicado en Francia. El Dr. Jacques Méhu, director de PROVADEMSE, expuso el trabajo realizado en el país europeo sobre la gestión sostenible de los residuos, los recursos hídricos, las materias primas y de energía en entornos tanto industriales como urbanos.

 

En un esfuerzo conjunto, bajo el propósito de estimular el debate de la bioeconomía como plataforma de desarrollo a largo plazo, se diseñó esta actividad dividida en tres partes: el seminario; el workshop sobre tecnología para el tratamiento de residuos agropecuarios y de la porción biológica de los residuos sólidos urbanos y por último una ronda de negocios tecnológicos que contó con la presencia de empresario locales, nacionales e internacionales.