La crónica periodística en dos pasos

7 noviembre 2016

El 31 de octubre de 2016 se llevó a cabo en la Universidad Blas Pascal una clase magistral titulada “La crónica periodística en dos pasos. Técnicas de investigación periodística para trabajos de largo aliento y maneras de contar una historia”, a cargo de Federico Bianchini y Sergio Carreras, referentes de distintas generaciones del periodismo argentino actual.
[metaslider id=35428]
Durante el encuentro abordaron diversas metodologías para contar y hacer investigación periodística. De la actividad participaron alumnos de las carreras de Comunicación de la UBP y público en general interesado en la temática. “Que la UBP sea el espacio de estas discusiones la coloca en un lugar de producción de contenido por fuera del espacio tradicional de las aulas. Además, le brinda la posibilidad de generar nuevos vínculos entre los estudiantes y los profesionales de los medios”, manifestaron los periodistas.

Nuevas tendencias del periodismo
“El desafío de contar historias ha puesto al periodismo actual en un dilema: ¿qué forma adquirirán las noticias del futuro? Al abandono gradual del papel en los grandes medios, se suman el uso de las redes y múltiples formatos digitales donde los relatos adquieren nuevas dimensiones”, expresaron los disertantes. Además agregaron: “sin duda esto abre una serie de interrogantes sobre el trabajo periodístico. Más aún si se tiene en cuenta otro fenómeno que pareciera contradecir lo dicho anteriormente: el creciente interés por la publicación de trabajos de largo aliento: libros de periodismo narrativo, trabajos de investigación y crónicas. Todo esto en un momento de auge del periodismo latinoamericano reflejado en un sin número de eventos, para aprender y debatir acerca de las formas, si se quiere, tradicionales, de contar. Principalmente: la crónica y la investigación periodística”, concluyeron.

Expositores de lujo
El periodista Sergio Carreras trabaja actualmente para el diario La Voz del Interior y la revista El Sur. Es profesor de Investigación Periodística en la Universidad Blas Pascal y autor de numerosos libros, entre los que se destacan: La sagrada familia, El reino de los Juárez, Los niños de hielo y Turistas espirituales. Además, recibió los premios Maria Moors Cabot, SIP y Herald.

Por su parte, el periodista Federico Bianchini, trabaja para la Revista Anfibia y participó como disertante en diversas ediciones del Congreso de Periodismo Digital de FOPEA que se lleva a cabo en la UBP. Además, es autor de los libros “Desafiar al cuerpo” y “Antártida. 25 días encerrado en el hielo”. Esta última publicación fue presentada en Córdoba el 28 de octubre. Bianchini fue ganador del premio estímulos TEA 2015, en la categoría “Tarea periodística en Medios Digitales”. Asimismo, en el 2016 le concedieron la beca Michael Jacobs de periodismo de viaje, organizada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Tags: crónica