La docente Bino recibe el título de Doctora por universidades extranjeras

26 noviembre 2015

La Dra. Rosanna Bino, docente de la Lic. en Turismo de la Universidad Blas Pascal, recibió el título de Doctora en Economía Social por la Universidad Internacional de Andalucía en conjunto con el Departamento de Economía General y Estadística de la Universidad de Huelva. Su campo de investigación es la responsabilidad social empresarial, en general en el sector turístico y principalmente en hotelería. Este logro se suma a los múltiples títulos que la docente investigadora ha obtenido con mucho esfuerzo y dedicación. “Hace más de 16 años que soy docente en la UBP me siento muy cómoda y a gusto en esta institución. Actualmente, estoy a cargo de diversas materias, tales como, Introducción al Turismo y Administración de Empresas Turísticas. En relación al desempeño profesional, procuro día a día capacitarme aún más y poder brindar a mis alumnos lo que he aprendido en toda mi trayectoria”.

“En relación al proyecto de investigación, realicé un análisis sobre la RSE a nivel de algunos países pasando por Argentina para enfocarme en Córdoba. Hice un trabajo de campo complejo que me permitió conseguir resultados bastantes satisfactorios sobre la implementación de la responsabilidad en el sector hotelero de la Ciudad de Córdoba, explica la Doctora. Desde el 2007 comenzó el estudio que consistía en un programa de Maestría y Doctorado en conjunto, superando diversos exámenes que incluyeron actividades como video conferencia de un trabajo de campo sobre un destino turístico de Córdoba, culminando con el trabajo de investigación sobre los ejes de la responsabilidad social.

Satisfacción pura
“Es un sueño cumplido y una meta más alcanzada en mi desarrollo profesional. Empecé a estudiar de grande y con familia. Siempre fui marcando metas en mi vida y poco a poco voy consiguiendo los resultados. Desarrollé la mayor parte de mis estudios en Córdoba hasta que comencé a ganar becas para capacitarme en el exterior. Por eso, pude fortalecer mi conocimiento en distintas áreas. Logre una Maestría en Gestión Pública del Turismo, otra en Pymes y Economía Social y realicé una Especialización en Ingeniería en Calidad en la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba. Así, fui focalizándome en gestión de diversos proyectos y asesoramiento en el sector público y privada”, destaca la doctora.

Su amplia trayectoria académica le abrió puertas para compartir sus conocimientos en congresos y seminarios. Además, recibir invitaciones de diversas instituciones para concientizar sobre la responsabilidad social como el valor agregado que debe tener toda actividad, organización y proyectos en general. Desde el punto de vista del sector turístico, es importante reconocer el aporte que realiza la RSE, como el grano de arena para contrarrestar los efectos adversos del accionar humano, como por ejemplo el cambio climático, entre otras acciones.