La UBP en el debate de la eficiencia energética

2 octubre 2015

La Universidad Blas Pascal forma parte del Foro de Universidades Región Centro. Esta asociación junto con el Consejo Federal de Inversiones y la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales organizaron la jornada “Marco Regulatorio en Eficiencia Energética”. Tuvo lugar el 29 de septiembre de 2015 en el Centro Científico Tecnológico Conicet de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la Universidad Nacional de Córdoba.

En la apertura del evento estuvieron presentes representantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, del Consejo Federal de Inversiones y autoridades de la Universidad anfitriona. Durante el desarrollo de la jornada se compartieron experiencias locales e internacionales respecto de medidas de regulación de la eficiencia energética, con el fin de evaluar las posibilidades de implementación en las provincias de la Región Centro. Las conferencias estuvieron a cargo de importantes profesionales de diversas casas de estudios, instituciones y empresas.
Por parte de la Universidad Blas Pascal el Ing. Waldo Geremía, director de la carrera Ingeniería Informática, participó como moderador de la exposición que brindó el Ing. Jorge Orellana, de la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario. La charla del Ing. Orellana se tituló: “Aportes desde el ámbito académico en la elaboración de la Ordenanza N° 8757”.

Un mirada global
Para los países de América Latina y el Caribe el desarrollo económico con mayores niveles de eficiencia energética resulta ser un importante paso hacia el sendero de la sostenibilidad. El enorme potencial de producir ahorros y mejoras de eficiencia en todas las etapas de producción y uso de la energía es ampliamente reconocido. Alcanzar este potencial sigue siendo un desafío que demanda la realización de políticas que prioricen y focalicen los presupuestos siempre limitados hacia la formulación de programas con mayor potencial de ahorro de energía y recursos.